Pexels

Se mueve el tablero político-electoral

Otro año clave para marcar el rumbo de Latinoamérica, con elecciones de presidentes, legisladores y constituyentes, que van a delinear el perfil ideológico de la región

Tiempo de lectura: -'

30 de enero de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las urnas deciden el rumbo político-ideológico de Latinoamérica, cuando la atención principal está en el combate al coronavirus, y las economías de la región acusan recesión, falta de empleo y pérdida de poder adquisitivo, todo lo que deriva en un nuevo aumento de pobreza.

Veamos el ciclo electoral de este 2021:

•  7 de febrero. Ecuador elige presidente y renueva el Parlamento.

•  7 de marzo. Bolivia elige gobernadores departamentales, alcaldes, concejales.

•  11 de abril. Chile elige Convención Constituyente, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

•  11 de abril. Perú elige presidente en primera vuelta y Parlamento.

•  11 de abril. Ecuador con segunda vuelta presidencial.

•  6 de junio. Segunda vuelta presidencial en Perú.

•  6 de junio. México elige diputados federales.

•  24 de octubre. Elecciones legislativas en Argentina.

•  7 de noviembre. Legislativas en Nicaragua.

•  21 de noviembre. Chile elige presidente, senadores y diputados.

•  28 de noviembre. Legislativas en Honduras.

•  19 de diciembre. Segunda vuelta presidencial en Chile.

***

En la elección presidencial de Ecuador, los que aparecen en la definición son el economista Andrés Arauz (Unión por la Esperanza, un movimiento respaldado por el expresidente Rafael Correa, y el banquero Guillermo Lasso (de Creando Oportunidades-CREO y el Partido Social Cristiano), con un tercero, que parece clave, el dirigente indígena Yaku Pérez (Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik).

Perú llega luego de una crisis con caída de presidentes, el electo Pedro Pablo Kuczynski (2016-8), su vice Martín Vizcarra (2018-20), Manuel Merino (10 a 15 de noviembre 2020), que fue sustituido por el actual, Francisco Sagasti.

Las elecciones de Perú son un entrevero, con un sistema de partidos atomizado, y con una figura popular que lidera la intención de voto, sin que eso suponga ventaja clara. La última encuesta publicada (Ipsos, 17 de enero) dio al exfutbolista, exmodelo y empresario George Forsyth en primer lugar con 17%, y que va con un partido recientemente creado, Victoria Nacional, de centroderecha y liberal en lo económico.

Le siguen con 8% Keiko Fujimori (hija el expresidente, Fuerza Popular), con 7% el liberal Julio Guzmán (Partido Morado) y la marxista Verónika Mendoza (Nuevo Perú) y continúa lista larga y pareja.

Un dato de interés es el de respuestas sobre “nunca lo votaría”, que marca alto rechaza para el expresidente de izquierda Ollanta Humala (73%) como para la hija de Fujimori de (71%),

La elección de Chile tiene un interés especial, por la superposición de renovación de gobierno nacional y regionales, con la reforma constitucional, que requiere elegir constituyentes y luego un plebiscito.

Desde la vuelta a la democracia, hubo cuatro gobiernos de centroizquierda (Aylwin Frei, Lagos y Bachelet), uno de centroderecha (Piñera), otro de centroizquierda y otro de centroderecha, repitiendo Bachelet y Piñera.

Hacia noviembre, el oficialismo de centro-derecha va unido en Chile Vamos y tendrá primarias con candidatos de los partidos del lema, con cierto favoritismo para Joaquín Lavín (UDI) frente al recién renunciado al Ministerio de Economía, Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN) y Evelyn Matthei (UDI).

La izquierda va dividida en dos o tres bloques. Lo más fuerte es la alianza liderada por el Partido Comunista, Chile Digno, que para noviembre puede repetir alianza de la constituyente con el Frente Amplio, con un precandidato favorito que es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC),

Luego viene la centro-izquierda que está debilitada y se presenta como Unidad Constituyente con antiguos partidos de la Concertación y al menos tres precandidatos: Ximena Rincón (PDC), Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS).

Será una elección compleja, con la mira en la votación por constituyentes, la definición por candidaturas dentro de cada lema, la primera vuelta y legislativas y el balotaje.

En tanto, en Bolivia, la izquierda del MAS buscará ratificar el resultado que puso a Arce en la Presidencia, en México la izquierda de López Obrador enfrenta complejo desafío y en la Argentina se reedita la pulseada entre peronismo y Macri, pero también con lucha interna en el peronismo y el intento de avance kirchnerista para proyectar a Máximo, hijo de Néstor y Cristina hacia las presidenciales de 2023.

***

Todas estas elecciones son vistas en una tendencia especial de los últimos tiempos. Luego de una “ola liberal” de los años noventa, la región vivió una seguidilla de victorias electorales de izquierda que se conoció como “la ola progresista” y tuvo estos hitos:

  1998. Hugo Chávez y su Polo Patriótico inauguró la ola del “socialismo del siglo xxi”.

•  2002. Triunfó Lula da Silva y el PT en Brasil.

  2003. Néstor Kirchner - Frente para la Victoria con apoyo P. Comunista ganaba en Argentina.

  2004. El Frente Amplio llegaba al gobierno de Uruguay con Tabaré Vázquez.

  2005. La ola llegaría a Bolivia con Evo Morales y el Movimiento al Socialismo.

•  2006. La concertación de centroizquierda de Chile ganaba cuarta elección consecutiva pero corrida a izquierda con Michelle Bachelet (PS).

  2006. Rafael Correa por Alianza PAIS en Ecuador.

  2006. Daniel Ortega - Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua.

  2008. Fernando Lugo - Alianza Patriótica para el Cambio (Frente Guasú) en Paraguay.

  2009. José Mujica - Frente Amplio en Uruguay.

  2009. Mauricio Funes - Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en El Salvador.

  2011. Ollanta Humala - Partido Nacionalista de Perú.

Seguirían las victorias de estos partidos en Argentina (2011), Venezuela y Chile (2013), El Salvador (2014), Brasil y Uruguay (2014).

***

Esa ola se replegó y se produjo un cambio de signo en la región

•  Argentina en 2015. Macri ganó a los Kirchner,

  Bolivia en 2015. Evo Morales perdió el referéndum por la reelección.

  Perú en 2016. elecciones en Perú con balotaje entre dos de derecha.

  Brasil en 2016. Dilma cae en Brasil por juicio político y el PT sufrió una dura derrota dura en elecciones subnacionales.

  Ecuador en 2017. el correísmo sufre deterioro electoral, pero gana las elecciones, aunque el nuevo presidente Lenin Moreno corta políticas de izquierda.

  Chile en 2017. gana Sebastián Piñera al candidato de la izquierda.

  Ecuador en 2018. Moreno ganó un plebiscito contra correísmo de varias enmiendas.

•  Colombia en 2018. Gana la derecha con Ivan Duque.

  Paraguay en 2018. La derecha se afirmó con el triunfo del candidato del Partido Colorado Mario Abdo Benítez.

  Brasil en 2018. el derechista Jair Bolsonaro ganó las presidenciales ante el PT,

  Uruguay en 2019. El nacionalista Luis Lacalle Pou derrota al Frente Amplio y gana la Presidencia.

***

Pero la izquierda no estaba muerta. El 1º de julio de 2018 ganó en México la centroizquierda con Manuel López Obrador, con el Movimiento Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social y Partido Verde

El 27 octubre de 2019, en Argentina el peronismo desplazó a Macr con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

El 18 de octubre de 2020, en Bolivia volvió a ganar el MAS-Movimiento al Socialismo, con Luis Arce presidente (un año después de la anulación del fraude electoral de Evo Morales).

¿Qué pasará ahora?

A diferencia de lo que ocurrió desde los años ochenta, con gobiernos de centro, luego liberales, después progresistas y de nuevo centroderecha, ahora no asoma una ola de puntos comunes para todos los países, aunque esto puede ser una fase de transición hacia una nueva etapa que hoy no parece clara.

Los interrogantes, si la pandemia lo permite, comienzan a develarse en una semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.