Camilo Dos Santos

Se termina el mundial y empieza la ronda salarial

MTSS comenzará a convocar a los grupos en un contexto de reaceleración de la inflación que tensa el clima

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El mundial se va terminando. Finalmente llegó la hora que empresas y sindicatos comiencen a negociar los nuevos convenios colectivos que regirán al menos hasta 2020. El grueso de los acuerdos (175) venció el pasado 30 de junio y si bien el Ministerio de Trabajo había planteado adelantar la instalación de las mesas de negociación no encontró demasiado eco entre las partes.

El arranque de la ronda coincide con una reaceleración de la inflación que complica el escenario. El gobierno quiere repetir el esquema de aumentos nominales decrecientes, pero esa fórmula no convence del todo a los sindicatos.

El PIT-CNT reconoce que la desindexación es parcial porque se establecen correctivos que permiten asegurar que los salarios no crezcan menos que la inflación. Pero más allá de esas salvaguardas, se mantiene "el efecto lotería" que existe desde la ronda pasada, "debido a que la evolución del salario real de los trabajadores pasa a depender de una variable que no controla como es la inflación", dice un documento del PIT-CNT publicado semanas atrás.

Los lineamientos del Ejecutivo establecen como punto de partida una suba nominal del salario de 8,5% para los sectores dinámicos, 7,5% para los intermedios y 6,5% para aquellas ramas de actividad en problemas. Para el segundo año esos porcentajes se reducen en medio punto a 8%, 7% y 6% anual nominal, respectivamente.

Las gremiales que conforman la Confederación de Cámaras Empresariales también han expresado su posición de cara a la nueva ronda de Consejos de Salarios.

En varias instancias previas han señalado la importancia de mantener los puestos de trabajo, por lo que esperan "moderación" en la negociación de los próximos acuerdos. Se debe "apostar a no dañar aún más la competitividad de los sectores productivos de nuestro país, los que no deberían enfrentar aumentos que redunden en destrucción de empleo y en desaparición de empresas", señaló la confederación recientemente. Ya renovaron acuerdos algunos grupos como transporte urbano, zonas francas, tejidos de punto, remises y fideicomisos, según informó el semanario Búsqueda.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.