Secundaria desalojó el salón gremial de la polémica del IAVA; estudiantes denunciarán ante Instituto de Derechos Humanos
El salón gremial fue desalojado durante el fin de semana y los estudiantes encontraron este lunes bloqueado su acceso
El Gremio Estudiantil del IAVA (GEI) presentó una denuncia a la Dirección General de Educación Secundaria (CES) ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), luego de que los estudiantes se encontraron este lunes que el salón gremial había sido desalojado y tapiado durante el fin de semana.
Este lunes los estudiantes agremiados encontraron que sus pertenencias habían sido desalojadas del salón gremial y la entrada había sido bloqueada.
El conflicto se inició en abril cuando el director Leonel Ruidiaz se negó a desalojar a los estudiantes del salón, por lo que la Dirección General de Secundaria le aplicó un sumario con separación del cargo y retención de la mitad del sueldo.
El gremio de estudiantes publicó en su cuenta oficial de Twitter fotos de la entrada sellada al ex salón gremial. "Sacaron y tiraron nuestras cosas con 0 empatía y sin dar ni un aviso".
Además de la denuncia pública, el GEI presentó una denuncia formal ante el INDDHH, según informó Montevideo Noticias (TV Ciudad) y confirmó El Observador. "No nos vamos a dejar pisotear, arriba los que luchan", escribieron en su Twitter.
Quien se solidarizó con los estudiantes mediante redes sociales fue el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, y también criticó la dirección de Robert Silva al frente de la ANEP.
El dirigente sindical comparó la situación de la selección sub 20 campeona del mundo, con "estudiantes sub 20" que fueron desalojados del salón del gremial y agregó que las autoridades de la educación "no son capaces de establecer ámbitos de diálogo y negociación con estudiantes".