Leonardo Carreño

Seguro de paro parcial se extenderá hasta marzo para sectores más afectados por la pandemia

Empleadores deberán informar antes qué trabajadores serán los que ingresarán al seguro parcial y no posteriormente como es ahora

Tiempo de lectura: -'

01 de septiembre de 2021 a las 13:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El seguro de paro parcial se extenderá por seis meses (hasta marzo de 2022) únicamente para los sectores más afectados por la pandemia de covid-19, según informó este miércoles el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. El jerarca explico que habrá un “cambio de modalidad” y que en esta oportunidad, los empleadores deberán informar antes qué trabajadores serán los que ingresarán al seguro parcial y no posteriormente como es ahora.

“Vamos a exigir que el empleador informe un ex-ante, qué trabajadores van a estar en el seguro de paro parcial en el siguiente mes o en los siguientes meses. Porque la fórmula actual, que es la que existe desde que se creó el seguro de paro parcial, es ex-post. Es decir que el empleador, después de que pasó el mes, declara qué trabajadores estuvieron en el parcial, y eso dificulta mucho la inspección y el control”, dijo Mieres en diálogo con Primera Mañana de El Espectador. 

El comercio, los hoteles, restaurantes y el transporte, entre otros, son los sectores más afectados por la pandemia y que están incluidos. Sin embargo, el ministro aclaró que si una empresa no está incluida dentro de esos sectores, deberá pedirlo especialmente y explicar los motivos por los cuales necesita prorrogar el seguro. “Desde el ministerio se tendrá la facultad de decir sí o no”, apuntó.

Mieres ya había anunciado a principios de agosto la ampliación del seguro de desempleo por dos meses más a trabajadores informales de sectores afectados por la pandemia.

La decisión tuvo base en atender a los "sectores más afectados" a la espera de que el empleo retome su curso habitual. El subsidio apoya principalmente a los trabajadores vinculados a la cultura y el turismo, áreas que el gobierno visualiza como las más golpeadas.

En julio, la cantidad de trabajadores en seguro de paro se redujo en 5.760 beneficiarios con respecto a junio y se ubicó en 71.006 personas, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.