Siete acciones para liderar mejor equipos remotos

Reflexiones y recomendaciones de referentes del sector tecnológico para obtener grandes resultados con el trabajo a distancia

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19 de mayo de 2020 a las 12:33

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Los verdaderos líderes se ven cuando no están presentes. Así lo aseguró el socio de Xn Partners, Gonzalo Noya, durante la conferencia en modalidad virtual Liderar equipos remotos, organizada por El Observador y Xn Partners para suscriptores Members. Noya moderó las exposiciones del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, Eduardo Mangarelli, y del socio y director de Quanam, Guillermo Spinelli.

Según Noya, en este nuevo contexto de teletrabajo al que la crisis del coronavirus empujó a muchas empresas, la clave sigue estando en el liderazgo, en el entendido que "el rol del líder es avivar la llama en el otro, ayudarlo a desarrollarse y disfrutar viéndolo brillar".

Puede verse aquí la grabación completa del seminario, deslizando la foto principal.

Mangarelli trabajó durante muchos años liderando equipos remotos (con integrantes de varias nacionalidades situados en diferentes países), mientras Spinelli comentó que en Quanam, desde antes que se desatara la actual crisis, contaban con los procesos y metodología para que el 85% del trabajo de la empresa se hiciera remoto.

A continuación se brindan acciones concretas e imprescindibles que deben llevar a adelante los líderes para obtener lo mejor de sus equipos remotos, según las reflexiones y comentarios de Mangarelli y Spinelli.

1 - Clarificar

Cuando se trabaja remoto se vuelve fundamental, según Mangarelli, dejar bien en claro tanto las expectativas como los "No negociables". Hay que definir qué se espera del equipo, de cada persona y de las interacciones entre los integrantes para alcanzar los objetivos. Los "No negociables" es lo que no puede pasar. "(Se trata ) Desde cómo respondemos a un cliente, cómo nos comunicamos y cumplimos. Si acordamos que para el miércoles que viene entregamos algo, parto de la base que es así y no pregunto todo el tiempo cómo viene. Es válido que alguien diga no llego, lo que no es negociable es llegar al miércoles para enterarse que no se logra", apuntó.

Para Mangarelli gracias a "la claridad de las expectativas y los no negociables es que podemos enfocarnos en la responsabilidad, la autonomía y la creatividad".

2- Generar acuerdos covid

Ante la situación de un home office inédito y de emergencia, se pone sobre la mesa la necesidad de empatía y flexibilidad. Es el caso de las personas que además de teletrabajar deben prestar atención a las tareas escolares virtuales de sus hijos. Mangarelli propone llegar a "acuerdos covid".

"Si un integrante del equipo debe ayudar a los hijos, generemos acuerdos que contemplen que esa persona en tal horario tiene una situación particular. Veamos cómo lo ayudamos; sabemos por ejemplo que no podemos agendarle una reunión en determinado rango horario. Es parte de los acuerdos que debemos generar como equipo y de las particulares del momento que vivimos hoy", señaló.

3 - Trabajar el sentido de pertenencia

Spinelli puso énfasis en esta necesidad: "Con equipos distribuidos hay que trabajar más el sentido de pertenencia, que se pierde un poco en forma remota. Por ejemplo, nosotros hacemos gimnasia en forma remota; son actividades que permiten seguir construyendo equipos".

4 - Establecer indicadores distintos

Es necesario encaminar a las personas para que sean independientes y pasar de un trabajo por horas a uno por resultados. “El trabajo remoto es un cambio de cabeza y de cultura para todos. Trae asociado el producir por resultados y medirlos. En vez de medir que una persona está ocho horas trabajando, vamos a tener que definir otros indicadores. Lo que no se mide no se puede mejorar. Como equipo tenemos que poder ir viendo donde estamos parados y dónde mejorar", comentó Spinelli de Quanam.

5 - Reforzar la comunicación

Para Spinelli, el rol del líder es fundamental en trabajo remoto y es necesario reforzar la comunicación. Hizo alusión a la empatía y recordar que se está trabajando con personas: hay que contar con "instancias de llegar más a cada uno".

6 - Crear rutinas

Mangarelli señala que hay que generar "rituales" que ayuden a acompañar al equipo para que se avance en la dirección deseada. Puso como ejemplo la reunión semanal de puesta a punto en la que participa todo el equipo y cada integrante cuenta sus prioridades, qué funcionó o no, y si necesita ayuda. "Nos permite a todos estar al tanto, a la vez que genera transparencia, confianza y colaboración", apuntó.

7 - Construir confianza

La transparencia ayuda a construir confianza, subrayó Mangarelli. Por lo tanto, es fundamental que los líderes sean proactivos en la comunicación; "Si alguien se tiene que enterar de algo que se entere por nosotros y de la forma adecuada.”

También recomendó habilitar una cultura de feedback para tener conversaciones abiertas que permitan ver cosas que no estamos viendo y eliminar desconfianzas.

"El primer factor de confianza está en lo que hace el líder en el día a día", sentenció.

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