Raúl Martínez / EFE

Seis claves para entender cómo afectaría al país los recortes en ciencia y tecnología

El decreto aprobado por el presidente Lacalle Pou prevé recortes de 833 millones de pesos

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2020 a las 19:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El decreto del presidente Lacalle Pou aplicado para todas las instituciones públicas hacen prever un escenario "preocupante" para los científicos, que instan al gobierno a cambiar de parecer y buscar una salida, en tiempos en que la ciencia y la tecnología han tenido un rol central en el combate al coronavirus.

1) El reclamo escuchado por Lacalle Pou

A principios de mayo, estudiantes del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (Pedeciba), otro organismo estatal de formación e investigación científica, difundieron una carta pública en la que manifestaban su preocupación y cómo afectaría la reducción presupuestal en el Pedeciba. Esta institución tiene 1.000 investigadores y 800 estudiantes que se forman en el país. Días más tarde, el presidente Luis Lacalle Pou anunciaba que dejaba sin efecto la medida para esta institución.

2) ¿De cuánto sería el recorte?

Con el Pedeciba desafectado de esta medida, quedan varios organismos incluidos. Por eso, el sistema científico ha pedido reuniones con las más altas autoridades para pedir que se revean los recortes previstos para el resto de las instituciones científicas. Una de las reuniones fue con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. La secretaria de Estado le dijo a Miguel Sierra, presidente del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (órgano que asesora al Poder Ejecutivo y Legislativo en la materia) que elabore un documento que cuantifique en dinero lo que perdería cada institución por el recorte.

El documento fue presentado e indica que el Instituto Pasteur, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Parque Científico y Tecnológico de Pando, el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Universidad de la República perderían $ 833,1 millones en su presupuesto anual estimado. 

3) Qué se perdería

Estos recortes implicarían la pérdida de cargos docentes de dedicación total (hay 70 en lista de espera), señaló Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias. Además, afectarían la construcción del laboratorio de bioseguridad para hacer el estudio de infectividad viral, que se está haciendo en el Centro Regional Norte de Salto y la construcción de la nueva Facultad de Veterinaria, indicó. 

En la Udelar, de aplicarse estos recortes serían afectadas diversas actividades de enseñanza, investigación, extensión y asistencial de la salud.

En el Instituto Pasteur el recorte "repercute en una disminución de contratos de investigación, ya que no hay margen para recortar presupuesto de otros rubros al punto que permita solventar el déficit anual, señaló el documento".

Al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria  se le está transfiriendo "menos dinero del que le correspondería por ley". Este recorte afectaría "el Fondo de Promoción de la Tecnología Agropecuaria (FPTA) y "a incrementar la deuda", dijo.

En cuanto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el recorte "seguramente afectará diferentes fondos concursables" que representan una importante fuente de recursos para todo el ecosistema de investigación e innovación del país, añadió el escrito.

El impacto también es en el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) "el importe destinado a investigación pasa de $25 millones estimado al inicio a $4 millones", expuso.

En el Instituto Clemente Estable preocupa el inciso del decreto sobre la "no renovación de vacantes"." Esto preocupa particularmente ya que el Instituto cuenta en su plantilla con varios investigadores en edad de jubilación. De aplicarse la no renovación de vacantes se afectarían de forma directa las capacidades de investigación", agregó.

4) Cuánto dinero invirtieron en el combate al coronavirus

Entre marzo y mayo, las instituciones científicas invirtieron $ 201 millones en investigación y recursos para combatir el covid-19. Cuando termine el año esperan que sean $ 429 millones.

El Instituto Pasteur aportó más de $ 8 millones en el diagnóstico por PCR y kits de serodiagnóstico. El INIA aportó más de $ 9,2 millones en el montaje de laboratorios y en insumos y equipos. El Polo Tecnológico de Pando fue clave en la determinación del SARS-coV-2 en sistemas de saneamiento y en otros proyectos.

El Instituto Clemente Estable ha sido clave en la secuenciación de genomas virales (saber de dónde provino el virus para determinar estrategias de control) y ha proporcionado insumos. Aportó $ 1,4 millones.

La ANII, en tanto, ha financiado proyectos como los kits de diagnóstico, tests serológicos y respiradores. Además, ha colaborado en proyectos de entretenimiento y aplicaciones para paliar los efectos ocasionados por el confinamiento. Aportó $ 27 millones.

La Udelar, en tanto, se prevé que aporte en total $ 379 millones en el combate al covid-19 en la elaboración del diagnóstico por PCR y serodiagnóstico, en equipos de desinfección e hisopos y en la enseñanza remota.

5) En la búsqueda del 1%

La búsqueda de mayor inversión en este tema no es nueva. Si bien la ciencia y la tecnología ha crecido en instituciones y organismos en los últimos 20 años, su inversión global en términos del Producto Interno Bruto (PIB) no creció demasiado. Hoy se invierte el 0,35% y los referentes en la materia han pedido en diferentes oportunidades que se tienda al 1%. En 2014, los candidatos presidenciales de entonces –Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres– firmaron un documento en el que se comprometían  a tender al 1%. Cuando asumió el nuevo gobierno, no se cumplió. Luego, en 2019, si bien hubo reuniones de los científicos con los equipos políticos de los candidatos, no hubo un compromiso firmado.

6) Buscan despolitizarlo

El sistema científico pide mirar este tema con "una lógica de Estado" para "no enchastrar la cancha" y piden que no se politice. "Queremos sumar para el desarrollo del país. Creemos que esto es una palanca para el desarrollo de todos", expresó Sierra a Cromo.

"En países como Uruguay cada ocho o 10 años vamos a tener crisis. O volvemos a lo de siempre: recortamos y reducimos, o decimos: 'La ciencia y la tecnología en este caso aportó. Hubo un retorno social'. Si tenemos que hacer recortes y ajustes en algunas áreas económicas, valoremos la ciencia, la tecnología y la innovación", agregó.

Los referentes del sistema científico han asistido a las comisiones de ciencia y tecnología de las cámaras de Diputados y Senadores para dar insumos para que las autoridades puedan rever la situación. Este jueves, se decidió convocar al ministro de Educación, Pablo da Silveira.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.