Seis lecciones sobre cómo encontrar una nueva carrera

¿Su carrera es como un traje viejo, hecho a la medida de una versión anterior? ¿O, quizás nunca se sintió bien en esa profesión y sólo querías encajar?

Tiempo de lectura: -'

24 de enero de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Emma Jacobs
Financial Times

En los últimos meses, he seguido a cinco personas que están cambiando de carrera, buscando la vida laboral que les conviene ahora. La más joven tiene 33 años, y la de mayor edad tiene 51 años. Un ex comerciante de divisas está capacitándose para convertirse en diseñador de vestuario, por ejemplo. Otra es una madre ama de casa convertida en abogada especializada en finanzas.

Las cinco refuerzan cuán antinatural es decidirse por una carrera a los veinte años de edad y continuar por ese camino hasta el día de la jubilación ... si, de hecho, llega ese día. Las prioridades cambian y los gustos también.

Continuaré monitoreando el progreso de estas personas que están cambiando de carrera. Pero por ahora, he aquí seis cosas que ya aprendí:

1. Habla con la gente, pero no con las personas equivocadas

Los compañeros de trabajo pueden ser los peores consejeros. Pueden decirte que por malo que sea tu trabajo, es peor allá afuera. Todo esto se trata de ellos.

Tu partida obligará a tus colegas a reevaluar sus propias vidas laborales, a veces desencadenando sus propias ansiedades.

Evita a los consultores de reclutamiento, quienes podrían intentar convencerte de desempeñar un papel similar al que ya desempeñas.

En vez, busca a personas fuera de tus círculos de trabajo habituales y asiste a conferencias y eventos. Habla con personas de distintas edades.

Puede ser más fácil de lo que piensas; los límites generacionales son cada vez más borrosos. Judge Jules –un DJ de música electrónica quien se capacitó posteriormente como abogado– me contó lo incómodo que se sentía a los 18 años cuando su padre iba a sus conciertos. Ahora, dice que los cuarentones no se verían fuera de lugar.

Interroga a la gente sobre sus trabajos, como Anthony Rondinone, un antiguo consultor de reclutamiento, hizo con los programadores antes de inscribirse en un curso de capacitación de programación.
Los interrogó sobre el día a día, lo mejor y lo peor del trabajo.

A las personas generalmente les encanta que les pregunten sobre sus vidas. Después de todo, a menos que seas futbolista o estrella de Hollywood, muy pocas personas están interesadas en los pormenores de tu vida laboral.

2. Prepárate para experimentar

Toma una clase vespertina, como Reny Morsch, quien adaptó su trabajo de servicios financieros para tomar clases de diseño de disfraces. O tal vez puedas seguir a alguien mientras esa persona hace su trabajo. Las organizaciones como ViewVo pueden organizar este tipo de actividades de seguimiento.
La economía "gig" puede ofrecer oportunidades para incursionar en nuevos tipos de empleo en lugar de comprometerte con una carrera diferente a tiempo completo.

3. Entiende que lleva tiempo

Para algunos, la inspiración llega como un rayo. Pero usualmente la búsqueda de una nueva carrera se dirige en una dirección equivocada, vuelve a encenderse más tarde, y luego se apaga antes de volver a surgir.

Una transición profesional puede llevar mucho tiempo y enfrentar escollos y retrocesos.

4. Elabora un plan financiero

Debes ser realista acerca de cuánto dinero vas a necesitar para vivir mientras haces el cambio. Ahorra lo suficiente como para sortear exitosamente los contratiempos.

5. Sé humilde . . . 

Un cambio de carrera puede catapultarte a la 'tierra de nadie'. Tienes mucho que ofrecer: la experiencia adquirida en otros lugares es invaluable. Pero también tienes mucho que aprender.

Ése no es sólo un ajuste difícil para los altos ejecutivos. Me sorprendió escuchar a Richard Alderson, el fundador de Careershifters, una organización que ayuda a los profesionales a cambiar de carreras, decir que los veinteañeros pueden ser más conscientes del estatus que aquellas personas en sus treintas y cuarentas.

Los que mejor se adaptan son aquéllos que no les preocupa demasiado el estatus.

6. ... pero no te subestimes

Las personas que han cambiado de carrera a quienes he seguido quedan gratamente sorprendidas al descubrir que sus habilidades son valiosas. Estoy deseosa de ver si sus nuevos atuendos de trabajo les siguen quedando bien.

Copyright The Financial Times Limited 2018

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.