18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
26 de octubre 2023 - 14:14hs

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad otorgar una pensión graciable al exvicepresidente Hugo Fernández Faingold, en un acuerdo entre todos los partidos y a pedido del Poder Ejecutivo.

El senador colorado Germán Coutinho explicó a los legisladores presentes que Fernández Faingold "está gravemente enfermo" y se encuentra "en una situación económica que no le permite afrontar los costos del cuidado y atención médica que su estado requiere".

Por ello, los distintos partidos políticos acordaron otorgar una pensión graciable del "máximo monto no imponible" por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el exvicepresidente. 

Más noticias

Según la Ley N° 16.301 que regula este mecanismo, las pensiones graciables son "un beneficio personal de carácter económico" que se darán a personas que "hayan prestado grandes servicios a la República" o se hayan "destacado en forma relevante en actividades científicas, artísticas o culturales", así como también a los cónyuges o descendientes y ascendientes en primer grado de esas personas.

Faingold fue el presidente de la Cámara de Senadores de 1998 al 2000, sucediendo tras su muerte a Hugo Batalla, vicepresidente electo para la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti. Antes de ello fue el ministro de Trabajo del primer gobierno de Sanguinetti entre 1985 y 1989.

Tras sus dos años en la vicepresidencia el político colorado fue electo senador en las elecciones de 1999, pero renunció a su cargo en el 2000 para asumir como embajador de Uruguay en Estados Unidos, cargo que ocupó hasta 2005.

En su cuenta personal de Twitter Fernández Faingold se define como "Batllista. De Peñarol. Consultor político (Fuera del Uruguay, de a ratos y por ahora)".

Temas:

parlamento

Seguí leyendo

Te Puede Interesar