Agro > EXPO PRADO 2017

Senepol confirmó que va por buen camino

Datos demuestran su mayor ganancia diaria y mejor eficiencia de conversión en estaciones calurosas, manteniendo la calidad de carne

Tiempo de lectura: -'

08 de septiembre de 2017 a las 14:11

Manteniendo su línea de acción de primero investigar, luego analizar los datos, para recién después difundir la raza, la Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol (SUCS) confirmó su hipótesis en la Expo Prado 2017.

En una actividad realizada este jueves, el vicepresidente de la SUCS, Alvaro Simeone, señaló que se empieza a concluir que es posible traer a Uruguay un animal Bos Taurus, con mejor performance en condiciones de altas temperaturas, sin afectar la calidad de carne. "Comparamos la carne Senepol con la mejor carne del mundo, que es Angus o eventualmente podría ser Hereford. Quedamos muy satisfechos", dijo a El Observador.

"Nuestra idea no fue traer la raza, difundirla y después ver qué pasa. La trajimos, la probamos, la medimos, y sobre los resultados obtenidos salimos a difundirla y promoverla. Hoy fue una etapa más de ese trabajo que es largo y tedioso, pero con estos resultados que obtuvimos bien valen la pena", señaló el presidente de la gremial, Miguel Viganó.

La raza se incorporó al país hace pocos años y desde un principio fue evaluada con la hipótesis de tener una mayor tolerancia al estrés calórico, con mayor ganancia de peso y eficiencia de conversión, manteniendo la calidad de carne.

En un principio se tomó un rodeo de 400 vacas Angus, y la mitad fue cruzada con Senepol, mientras que la otra mitad siguió siendo Angus puro.

Se realizaron evaluaciones desde el nacimiento hasta la faena y se observó que en otoño y en invierno no hubo diferencias de comportamiento entre las diferentes razas, mientras que en primavera sobre campo natural y con suplementación se vio un mejor comportamiento de los cruza Senepol.

Ya en el corral, en verano, se percibió una mayor ganancia de peso y además mejor eficiencia de conversión de los Senepol. Por lo tanto, se concluyó que en esa estación los cruza Senepol no solo ganan más peso sino que comen menos, y precisan menos kilos de alimento para convertirlo en un kilo de carne depositada.

Pero completar su hipótesis, y mejorar la performance animal en el verano sin afectar la calidad de carne, se analizaron los datos de faena, y no se encontraron diferencias ni en carcasa, ni en carne, tras medir pH, color y terneza.

Lo que sigue

"Evaluamos la raza en la recría, en el engorde y en la faena, y ahora queremos evaluarla en las hembras. El próximo paso será trabajar toda esta experiencia pero en pubertad, porcentaje de preñez al primer entore, repetición de cría, peso al destete, entre otros aspectos", señaló Simeone.

Viganó agregó que ahora se seguirá midiendo a través del programa que se llamará Senepol cuantifica y avanza. Eso implica una colaboración con los productores que ya incorporaron Senepol a sus rodeos, para poder medir su performance a nivel reproductivo, y buscar alianzas con las distintas empresas, ya sean grandes o chicas, para generar datos, cuantificar y seguir avanzando.

En la oportunidad también se presentó la oferta genética de Senepol disponible en Uruguay, que se comercializa a través de la empresa Gensur. Su responsable, Héctor Bonomi, comentó las características de los tres toros que integran el catálogo y señaló que hay buena disponibilidad de semen de uno de ellos, mientras que de los otros dos la oferta es más acotada.

La jura

Por último se concretó la jura de calificaciones de la raza, con animales expuestos por la firma Alto Bonito, de Vetas Naturales SA, pionera en la crianza de Senepol en Uruguay.

El Gran Campeón fue el brete 479 y el Reservado Gran Campeón fue el 478. En las hembras la Gran Campeona fue una ternera, brete 481; y la Reservada Gran Campeona fue la 485. El jurado fue el expresidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), Alejandro Costa.

"Los animales son buenos, con un biotipo un poco distinto al que estamos acostumbrados en Hereford pero desde el punto de vista de la conformación me parecieron buenos animales, muy productivos", señaló Costa al ser consultado por El Observador.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...