N. GARRIDO

Sin acuerdo salarial, profesores fijan paro de 24 horas para el 29 de junio

Plantearán al PIT-CNT la realización de otro paro en defensa de la educación pública

Tiempo de lectura: -'

21 de junio de 2017 a las 18:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luego del fracaso de la negociación salarial con el Poder Ejecutivo, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió este miércoles un paro nacional de 24 horas para el jueves 29 de junio.

El dirigente de Fenapes, Marcel Slamovitz, dijo a El Observador que además el sindicato planteará al PIT-CNT la realización de un paro nacional de 24 horas en defensa de la educación pública. Adelantó que esta medida se decidirá en el secretariado ejecutivo de la central obrera a realizarse el viernes 23 de junio.

En la asamblea los profesores expresaron su "repudio absoluto" la falta de negociación colectiva por parte del gobierno. "El Poder Ejecutivo dice que negocia, pero en definitiva no negocia nada. El Poder Ejecutivo laudó, pero no nos dio la posibilidad de negociar", dijo Slamovitz.

Este paro se suma al paro de 24 horas que ya resolvió el sindicato de profesores de Montevideo para el viernes 30 de junio.

Este martes en la reunión que los sindicatos de la educación mantuvieron con representantes del Poder Ejecutivo y del Codicen, la negociación salarial de cara a la Rendición de Cuentas de 2018 fracasó. Esto dejó a los sindicatos sin posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno, dado que en la noche de este martes la Rendición de Cuentas ingresó en el Parlamento.

Lea también: Toda la presión al Parlamento

La propuesta inicial del Poder Ejecutivo proponía destinar U$S 50 millones para el incremento salarial de los docentes. El objetivo era cumplir con el artículo 4 del convenio firmado en 2015 que establece llegar a 2020 con un salario mínimo nominal de $ 25 mil para un docente grado 1. Sin embargo, los sindicatos señalaron que ese monto no alcanzaba para cumplir dicho convenio y pidieron $ 1.800 millones.

El gobierno cedió y les ofreció $ 1.700 millones ($ 200 millones más) y una partida de $ 50 millones para cubrir algunas inequidades. No obstante, les presentó esta propuesta bajo la condición de que los sindicatos firmaran este martes un preacuerdo. Los gremios consideraron que la propuesta no era suficiente porque no atendía todos los puntos del convenio 2015 (inequidades, presentismo, por ejemplo). Por esta razón, decidieron no firmar el preacuerdo y el gobierno cerró la rendición solicitando $ 1.500 millones para incremento salarial.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.