Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC)

Sindicato lácteo enlentecerá exportaciones y hará paros

Continúa el conflicto en la industria láctea y se endurecen las medidas sindicales

Tiempo de lectura: -'

14 de junio de 2022 a las 11:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) cumplió con una advertencia que hizo meses atrás y en el marco del conflicto con la cámara empresarial del sector –por negociaciones salariales– anunció que comenzará a tomar acciones de enlentecimiento de las exportaciones lácteas. Según indica un comunicado, esas medidas se tomarán a partir de la última quincena de junio.

La federación reclama que los trabajadores cargan con una pérdida salarial desde hace 18 meses, que los Consejos de Salarios están vencidos hace seis meses y no hay señales de una nueva instancia.

El centro del conflicto

Una de las mayores discusiones entre las partes es la cláusula de paz y de prevención de conflicto. “Todo está trabado por la cláusula de paz”, dijo Luis Goichea, integrante de la FTIL a El Observador.

Las empresas y los trabajadores tienen un acuerdo acerca de los momentos de conflictos y la cláusula de paz estipula que el sindicato debe avisar con una antelación de 48 horas cuando decida tomar medidas. En el marco de este conflicto en la industria, que lleva varios meses, la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) sostiene que se debe aplicar una sanción cuando esa cláusula no se cumpla, y la FTIL no está de acuerdo.

“La CILU quiere una cláusula de rendición total y no vamos a firmarla”, dijo Goichea, acompañando el comunicado de la gremial que sostiene que la cláusula que pide la cámara empresarial es “abusiva y leonina”.

Tanto trabajadores como empresarios han tenido varias instancias tripartitas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero no han llegado a un acuerdo.

Más medidas

Además de afectar las exportaciones, la FTIL anunció que este viernes 17 de junio hará dos horas de paro por turno, con enlentecimiento del tránsito en la puerta de las plantas industriales; y en la semana del 20 al 25 de junio se realizará el paro de una jornada completa por trabajador. Según explicaron, esta última medida la podrán tomar en un mismo día en simultáneo o distribuida en toda la semana, dependiendo de lo que decida cada sindicato.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.