Diego Battiste

Sindicato policial presentará proyecto para que procedimientos no sean abarcados por delito de abuso de funciones

El sindicato policial se reunió con el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2021 a las 16:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Sindicato de Funcionarios Policiales (Sifpom) le presentará en los próximos días a todas las bancadas parlamentarias un proyecto de ley que propone agregar un inciso al artículo 162 del Código Penal, en el que establecerá que los procedimientos policiales no podrán ser abarcados por el delito de abuso de funciones. 

Así lo anunció este lunes el abogado del sindicato, Andrés Ojeda, luego de reunirse con el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz. 

La iniciativa llega luego de una serie de imputaciones a varios funcionarios por este delito, a lo que suma la denuncia presentada ante la Suprema Corte de Justicia por parte de la Asociación de Defensores de Oficio, que cuestionó como "desmedido" y "frecuente" el uso de una excesiva fuerza policial en detenciones durante el último año. 

En rueda de prensa este lunes Ojeda objetó la "dureza" del comunicado de los defensores, que ahora deberán responder a un pedido de informes que les hizo al respecto el fiscal Díaz. El abogado señaló que deberán fundamentar "con pruebas y no con relatos" su denuncia. 

Ojeda sostuvo que el artículo 162, que prevé el abuso innominado de funciones, se aplica sobre todo en los casos de corrupción política. La exclusión de los policías, dijo, no dejaría a los policías "impunes" ya que eventualmente podrían ser procesados por homicidio, lesiones  o por abuso de autoridad ante cualquier irregularidad o delito en un procedimiento. 

El abogado del sindicato observó un "llamativo" paralelismo entre el reciente aumento de denuncias contra policías y el incremento de la discusión política en torno a la ley de urgente consideración (LUC). 

Ojeda sostuvo que el trabajador policial es "rehén" de este tipo de discusiones, ya que la seguridad sigue siendo "uno de los grandes bastiones electorales". 

Consultado el fiscal Díaz se limitó a prometer que analizará la propuesta presentada por el sindicato policial, aunque insistió en la necesidad de derogar en forma íntegra el artículo 162 del Código Penal. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.