Distribuidora láctea Fritran

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“Es una persona muy violenta”: sindicato sobre el dueño de Fritran

El gremio de la empresa Fritran sostiene que tiene "cero relación" con el propietario y denuncia quita de beneficios y sanciones a empleados
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21 de octubre de 2022 a las 05:03

El cortocircuito entre la empresa de distribución láctea Fritran y el sindicato se arrastra desde hace tiempo. El último chispazo surgió por el despido de un mecánico. El dueño de Fritran sostiene que ese funcionario trabajaba para su propio negocio dentro de su horario laboral. El sindicato defiende al empleado y asegura que el conflicto es por otro motivo.

Carlos Moreira adquirió Cemesa en 2018 y fundó Fritran. Sostiene que desde ese momento comenzaron las diferencias con el sindicato que pertenece a la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) que culminaron con el despido del trabajador.

Sin embargo, la visión sindical es otra. Mario Hernández, dirigente del Sindicato Único de Empleados de Cemesa (Sudec) recordó que en 2018 se firmó un acta en el Ministerio de Trabajo entre Conaprole, Cemesa, la Asociación de Empleados y Obreros de Conaprole (AOEC) y Moreira, en la que quedó plasmado el compromiso de mantener la plantilla laboral, los niveles salariales, la antigüedad y el cumplimiento de los convenios vigentes.

“Eso es lo primero que viola. Hay varios convenios que no los cumple”, afirmó el sindicalista. Entre ellos, señaló un acuerdo que permite una salida de tres horas (para sacar o renovar la libreta de conducir o para uso personal) y otro en el que la empresa aceptó entregar ropa de trabajo a los empleados.  

Hernández indicó que la gran mayoría de los funcionarios de Fritran lleva ente 20 y 30 años en la empresa. “Muchos no tienen ni una sanción disciplinaria. Dice que el mecánico tenía varias, pero no es así”, añadió. Ese empleado despedido era el presidente del sindicato.

“Es una persona con 30 años en la empresa, justo ahora que está en el sindicato recibe una sanción”, expresó. Mencionó que el anterior presidente de Sudec también tuvo problemas. “Le quitaron clientes de su cartera y entonces perdió plata”, explicó. 

Hernández informó que hubo dos reuniones en el MTSS para intentar destrabar el conflicto. Pero no resultó. “Es una persona muy violenta (por Carlos Moreira). Lo invitaron a retirarse del ministerio luego que tuvo un intercambio de palabras muy fuerte”, aseguró el dirigente.

Conflcto en Fritran

El sindicato sostiene que Moreira es dueño de Transamerican, firma que se dedica, entre varios rubros, a logística y transporte, servicio a empresas públicas, señalización vial,  alquiler de grúas y maquinaria y suministro eléctrico.

“Una vez tuvimos una discusión porque nos quería hacer trabajar en otra empresa, que hiciéramos trabajos de soldadura y le dijimos que no. Que nuestros contratos eran para trabajar en la distribución láctea”, relató. “Ahora, durante el conflicto trajo choferes de otro lado, que son rompehuelgas, para salir a hace el reparto”, contó.

Quita de beneficios y sanciones

El dirigente relató que actualmente el sindicato tiene “cero relación” con Moreira. “No se puede hablar con él. Cuando hay que hacerlo es con un correo electrónico o a través de un abogado”, dijo.

Recordó una oportunidad en la que el sindicato realizó una asamblea y todos los afiliados fueron sancionados. “En el último período desarmó el comedor, sacó el lavadero de ropa que estaba hace 30 años; se había acordado tener locomoción y también la quitó”, enumeró.

Hernández también hizo mención a un convenio firmado en el que se estableció que la empresa otorgaba la ropa de trabajo a los empleados. “En los Consejos de Salarios se negocia y se cede algo. La ropa es parte del salario. Lo que quiere ahora es que cada vez que recibimos ropa se le devuelva”, señaló. Expuso que el sindicato lo aceptó a cambio que esa ropa se donara a una brigada de apoyo a personas necesitadas que tiene la FTIL. “Hace un mes que le mandamos un correo para que la mandara y la ropa no aparece”, resumió.

El despido del mecánico

Sudec defiende al trabajador despedido. “Lo que hace el mecánico es entrar a la computadora para ver las cosas que tiene que hacer. Hay un mecánico de mañana y otro de tarde. Si estaba todo el día en la computadora no se harían los trabajos de mecánica”, dijo Hernández.

El propietario había dicho que la causa del despido del mecánico fue que utilizaba el horario laboral para trabajar para una empresa personal.

Fritran cuenta con una flota de 29 camiones, además de camiones. “No recuerdo una vez que no haya salido un camión a la calle por estar roto”, concluyó.

 

 

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