Síntomas de infarto en las mujeres son diferentes que en los hombres

Los indicios en ellas suelen ser confundidos con los de otras enfermedades

Tiempo de lectura: -'

29 de enero de 2015 a las 17:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un pinchazo en el pecho, que suele aparecer también en el brazo izquierdo, en la parte superior del vientre y entre los hombros son los síntomas del infarto, una dolencia que, para muchos, es cosa de hombres. Esta opinión está extendida tanto entre las mujeres como entre los médicos, aclara Anette Geibel, profesora del Centro de Cardiología de la Universidad de Friburgo. Sin embargo, el peligro también acecha a ellas.

Al parecer, el dolor que sucede a un infarto se siente de forma distinta en el hombre y la mujer. “Frecuentemente, en el hombre es un dolor destructivo. Explican que nunca antes habían sentido un dolor similar”, explica Geibel. “Aclaran que es como se lo habían descrito y que sabían que se trataba de un infarto. En el caso de las mujeres es distinto”, continúa la médica. “Dicen que dolía pero que tampoco era tan grave”.

Ellas notan muchas veces otros síntomas como malestar, vómitos, dolor de espalda y deficiencia respiratoria y desvían la causa del dolor hacia la columna o el estómago.

Diagnóstico difícil

Precisamente por eso, las mujeres suelen esperar demasiado antes de ir al medico. Muchas se resisten a pensar en un infarto. Cáncer podría ser, pero el infarto es cosa de hombres.

Además, el infarto afecta a las mujeres en una edad más tardía que a los hombres. Las hormonas las protegen e influyen en factores como el metabolismo y la dilatación de los vasos sanguíneos, dice Geibels. Al llegar a la menopausia, cuando el cuerpo de la mujer ya no produce estrógenos, aumenta el peligro de infarto.

Si los médicos y las mujeres estuviesen tan sensibilizados con el infarto como los hombres, el reconocimiento sería más rápido y tendrían mayores posibilidades de sobrevivir.

En cuanto a la prevención hay muchas similitudes. Ambos sexos deberían evitar agentes dañinos como colesterol, alta presión, falta de movimiento, estrés y el tabaco. Por el contrario, el deporte y la alimentación adecuada ayudan a prevenir. Este último punto además apoyado por un reciente estudio cuya conclusión puede ser prometedora para muchos: algunos tipos de chocolate podrían reducir el riesgo de infarto.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.