Silvana Fernández

Sociedad de Veterinarios "avergonzada" por manifestación de productores frente a Torre Ejecutiva

"Como médicos veterinarios no podemos sino avergonzarnos frente a estas manifestaciones que atentan contra el bienestar animal", expresó Suvepa

Tiempo de lectura: -'

30 de enero de 2022 a las 11:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Suvepa) emitió un comunicado, luego de que cuatro ovinos, dos muertos y dos gravemente heridos, fueron expuestos en la Plaza Independencia por productores que los trajeron a la capital para exponer el drama del ataque de perros a majadas.

"Como médicos veterinarios no podemos sino avergonzarnos frente a estas manifestaciones que atentan contra el bienestar animal". Así comienza el comunicado divulgado a través de las redes sociales. 

Una media docena de productores ovejeros, procedentes de distintos puntos del interior del país como Durazno y Lavalleja, se instalaron este viernes en la Plaza Independencia durante un par de horas para exhibir los cuerpos de estos animales, consecuencia de un nuevo ataque de perros.

Viajaron cientos de kilómetros para denunciar, frente a la sede de gobierno, la persistente falta de soluciones a un problema que les genera un grave perjuicio no solo económico, también anímico, según explicaron a quienes se acercaron a hablar con ellos.

Desde Suvepa se solicitó por medio del Instituto Nacional de Bienestar Anival (IMBA) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) que "tomen cartas en el asunto"; solicitaron a las autoridades que "ubiquen" a los responsables del hecho "inconcebible". También pidieron sanciones. "No podemos permitir que este tipo de manifestaciones se asuman como aceptables, contraviniendo todas las normas de bienestar animal que nuestra legislación determina", manifestaron. 

"Somos empáticos y comprendemos" que los productores agropecuarios han visto como perros sueltos "hacen estragos" en los animales de producción, expusieron los veterinarios en la misiva. Asimismo, entienden que el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), junto a otras organizaciones de la sociedad civil —incluida la propia Suvepa— "deben acelerar las acciones pertinentes para mitigar esta problemática". No obstante de ello, la realidad "no puede permitir que validemos cualquier medio para la manifestación de las disconformidades", sostuvieron los veterinarios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.