El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó su participación en la ceremonia de asunción de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina. La llegada del mandatario ucraniano está programada para la madrugada del domingo y marca su segunda salida de su país desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero del año pasado.
La noticia fue confirmada por la Embajada de Ucrania, destacando que la visita de Zelenski representa un fuerte gesto político hacia la región, siendo la primera vez que el presidente ucraniano visita América Latina desde el inicio del conflicto. Aunque Zelenski ya figuraba en la lista de invitados, su presencia era incierta hasta el momento.
La invitación extendida por Milei a Zelenski refleja un giro en la postura adoptada por la administración de Alberto Fernández. Milei había expresado su interés en fortalecer los lazos entre Argentina y Ucrania, incluso proponiendo la posibilidad de que la Argentina sea sede de una cumbre regional sobre el conflicto.
La llegada del mandatario ucraniano implicará un reforzamiento de los protocolos de seguridad, considerando que Zelenski ha sido blanco de varios intentos de asesinato por parte de Rusia.
En otro desarrollo internacional, se informó que Israel enviará a su Ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, a la asunción de Milei. Esta decisión ocurre en medio del conflicto con Hamas y refuerza la relación entre Milei y el gobierno israelí. Milei ya había anunciado que uno de los primeros países que visitaría sería Israel y, durante la campaña, propuso trasladar la Embajada argentina a Jerusalén.
La lista de dignatarios que asistirán a la asunción de Milei incluye al presidente de Chile, Gabriel Boric, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán. Sin embargo, se anunció que el expresidente brasileño Lula da Silva no asistirá, enviando en su lugar al canciller Mauro Vieira. El expresidente de ultra derecha Jair Bolsonaro, junto a su hijo el diputado Eduardo Bolsonaro, confirmaron su presencia junto a una comitiva de gobernadores y legisladores afines.