Su relación con Recursos Humanos: seis pasos a tomar por la Dirección Financiera

Pasos para una mejor colaboración entre la Dirección Financiera y el Departamento de Recursos Humanos

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03 de julio de 2015 a las 05:00

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* Diego Orrego, Contador Público, Posgrado en especialización en normas contables (ORT, 2012), Gerente de Ernst & Young Uruguay, Docente de Auditoria (Universidad de Montevideo).

Para operar en forma eficiente y crecer en el largo plazo, una estrecha colaboración entre los departamentos de Finanzas y Recursos Humanos es importante. Para lograr esta colaboración eficaz, se deben considerar los seis pasos siguientes:

1. La comunicación es la clave. Una comunicación fluida y completa entre la Dirección Financiera y Recursos Humanos es crítica para una mejor toma de decisiones. Las decisiones tomadas por ambos departamentos pueden llegar a tener un gran impacto en la organización, vista ésta como un todo. Por ello, el conocimiento de la información relativa a ambos departamentos es importante, para la elección de las alternativas más provechosas.

2. Emplear una perspectiva multifocal al evaluar las implicancias de nuestras decisiones. Teniendo en cuenta el impacto de las decisiones, tanto en las personas como en las finanzas, aumenta las posibilidades de que su empresa tome la decisión correcta y en el momento adecuado.

3. Asegurarse de que las finanzas y los recursos humanos se encuentren involucrados en el diseño de la estrategia empresarial. Las empresas suelen tomar mejores decisiones cuando Recursos Humanos se involucra en la definición de la estrategia corporativa y no sólo en su implementación. Es importante que Recursos Humanos tenga voz en el diseño de la estrategia corporativa, al ser las personas quienes llevan a cabo el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

4. Concentrarse en los indicadores clave de éxito que realmente importan. Por lo general, los indicadores de Recursos Humanos más utilizados tratan muchas veces de aquellos que son más fáciles de medir antes de aquellos que nos brindan la información más útil. Las empresas deben de concentrarse en este asunto, con fin de identificar y monitorear los indicadores clave de éxito que realmente impulsan la performance de la entidad, y son relevantes para la toma de decisiones.

5. Hacer de la medición de la información un proceso continuo. No concentrar el análisis de datos provenientes de Recursos Humanos sólo ante el surgimiento de problemas o en fecha cercanas al cierre de año. El contar con análisis actualizados y realizados en diferentes momentos del año aporta, por lo general, un mayor valor agregado a los análisis puntuales y estáticos.

6. Construir una cultura de colaboración entre las diferentes áreas. La Dirección Financiera y Recursos Humanos trabajan mejor juntos cuando las empresas tratan de romper las fronteras y dejar de lado la mentalidad de "departamento". El desarrollar profesionales que poseen tanto conocimientos especializados como conciencia comercial llevará, a la larga, a una mejor gestión de los recursos. Importante es que los líderes de la compañía inculquen también una cultura de colaboración a través de sus propias acciones.

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