@luissuarez9

Suárez: "Ahora la gente no quiere ver fútbol, quiere salir a la calle sin miedo"

El delantero de Barcelona habló en exclusiva con Referí sobre la cuarentena por el coronavirus, el entrenamiento personal, Barcelona, la tarea diaria para el colegio con sus hijos y envió una recomendación a los uruguayos

Tiempo de lectura: -'

21 de marzo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El teléfono sonó en la casa de Luis Suárez en España y pidió amablemente que lo llamaran más tarde. Estaba terminando las tareas escolares con sus hijos, una labor que hace encantado -junto a su esposa Sofía- aunque no se mueve con la naturalidad como cuando está con la pelota frente al arco rival. El delantero de Barcelona y de la selección nacional contó a Referí cómo vive estos días de aislamiento a raíz de la pandemia de coronavirus que azota al mundo, envió un mensaje para que los uruguayos se cuiden y no subestimen al virus, y también habló sobre la recuperación de su rodilla, de la selección y del rendimiento del equipo que defiende. Todo, luego de hacer los deberes.

¿Cómo sobrellevan junto a la familia estos días de cuarentena a raíz del coronavirus?

Acá se decretó el sábado (14 de marzo) por la tarde, pero el jueves (12 de marzo) fue el último día que fueron los nenes al Colegio; al mediodía los fuimos a buscar con mi mujer y era hora de quedarse en casa porque se estaban aproximando los casos a Barcelona. En estos momentos hay que tener más precaución que nunca. El viernes fue el último día que fui a entrenar al club, pero ni siquiera entrenamos porque nos presentamos y nos dijeron que no lo íbamos a hacer y nos mandaron para casa.

¿Cómo se vivieron en España los días previos, desde que la información del Covid-19 surgió en China?

Lo que pasó acá es lo que le pasó a la mayoría de los países, ‘acá no va a llegar’ decían. Cuando se inició en Asia, en China y después se fue para Irán, llegó a Italia y decían que estaba solo en Milan y sus proximidades, que no pasaba nada. Pero se fue expandiendo a distintos países y a todos les sucedió lo mismo; pensaron que en un principio no era nada. Mucha gente decía 'es solo una gripe medio fuerte', pero una gripe medio fuerte no mata a miles de personas como está pasando. Eso genera cierta preocupación hasta que cada país toma sus propias decisiones y hay que aceptarlas, unos estarán de acuerdo y otros no, pero es difícil estar en esa situación. Lo mejor es ser precavido desde el principio y tratar de cerrar todo tipo de fronteras para evitar el contagio y la expansión, que fue lo que sucedió.

¿Quién vive en su casa?

Estamos con mi esposa, mis tres hijos y la señora que nos ayuda en casa, que convive con nosotros porque en estos momentos es lo mejor. Además mi mujer tiene a los padres, a los hermanos, a su sobrina y no se pueden mover. Llevamos una semana y hay que aceptar las cosas como son. Lo mejor es tener lo menos gente posible en la casa para evitar cualquier tipo de contacto.

AFP

Cerraron las puertas y no sale ni entra nadie.

Si, hay que mantenerse acá. Nosotros fuimos precavidos con el tema de la alimentación y fuimos antes al supermercado, pero como pinta la cosa, hay que tener más precaución todavía, comprar ahora y que llegue cuando puedan traerla. Tratar de evitar el contacto con la gente; es difícil, no solamente por uno mismo sino por todas las personas que están trabajando, que seguramente se sienten incómodas; es complicada la situación para ellos mismos que tienen miedo de agarrarse el virus trabajando, es una bola que se hace muy grande.

¿Los niños continúan estudiando?

Es una situación nueva la que estamos viviendo. La mayoría de los niños están acostumbrados a ir al Colegio y ahora les están mandando tareas diariamente por internet y tenemos que estar con ellos ayudándolos constantemente. Delfina es más grande y está en una etapa donde uno no tiene recuerdos de la época en que estudiaba con 9 o 10 años, lo de Benja son cosas básicas, en inglés y lo podés ayudar. Nos ingeniamos para ayudarlo y corregirlo. Pero también está Lautaro con un año y medio que hay que estar pendiente de él, porque quiere jugar, estar con nosotros. Desde las 8 de la mañana hasta las dos o tres de la tarde estamos haciendo tareas, porque en el día hay que mandárselas al profesor para que las corrija.

El entrenamiento y la rodilla

@luissuarez9

¿Y además de todo, hay que entrenar? Para usted en una etapa de recuperación tras la intervención de la rodilla en el mes de enero.

Hay que levantarse temprano para, no mantener la forma porque es difícil en casa mantener la forma, pero intentar tener una condición física. Personalmente estaba en una etapa final de recuperación, ya iba a empezar con trabajos físicos. Esto me para un poco, pero lo importante hoy en día no está en el deporte que uno quiera hacer sino en cuidar a toda la población, a uno mismo y a quienes están alrededor. Es un plus ahora el entrenamiento, haciendo un poco de cuádriceps, manteniendo la pierna fuerte para cuando nos den la posibilidad de volver a los entrenamientos, hacerlo con el grupo.

¿Tiene un entrenador personal que lo guía?

El fisio del club, Juanjo Bravo que me estaba recuperando, hice todo el proceso con él y estamos en pleno contacto por mensaje de los trabajos que tengo que hacer diariamente. Nos tenemos que adaptar a las máquinas y opciones que tengo dentro de casa para por lo menos mantener el cuádriceps, que es lo más importante en esta etapa de recuperación.

¿La recuperación sigue como estaba prevista?

Está dentro de las posibilidades que habíamos manejado y ahora con esto hubo un cambio, pero la idea era clara de volver antes de lo previsto. El doctor me había dicho que iba demasiado bien y eso me daba esperanzas de volver a jugar cuánto antes. La diferencia ahora es que cuando vuelva el equipo, voy a poder estar con ellos.

En principio el tiempo de rehabilitación era de cuatro meses.

Me habían dado hasta principios de mayo, pero después de las reuniones que tuve con los médicos y debido a la evolución que tenía, se iba adelantar un poco. Los trabajos que me iban exigiendo los iba soportando muy bien y eso me daba fuerzas para avanzar antes de lo previsto.

Nada nuevo para usted, recordando por ejemplo aquella recuperación en tiempo récord antes del Mundial de Brasil.

Creo que va en como uno se sienta, que la rodilla no se hinche, que no acumule líquido y en tres meses no me pasó en ningún momento.

¿Las rodillas han sido su talón de Aquiles durante la carrera?

@luissuarez9

Son piedras que se ponen en el camino, pero se debe a la exigencia de convivir con la élite del fútbol. A veces uno no se da cuenta y tiene mucho desgaste físico, soy cabeza dura, de querer jugar, de querer estar en todo. A veces no te das cuenta, porque lo que me ha pasado en la rodilla, en los meniscos, es por mi forma de jugar, pivotear, girar y piques rápidos, así que eso también genera una exigencia, por lo que me explican los médicos. Hay veces que llegan esos mensajes que te alertan a parar en ese momento, por algo sucede y es porque el cuerpo lo necesita.

¿Qué se haya detenido toda la actividad, es positivo o negativo para usted particularmente?

Mucha gente piensa que salgo beneficiado porque el campeonato se va alargar y podré estar en todos los partidos del club. Pero estaba en un proceso donde iba a empezar a hacer más cosas y ahora estando en casa no las puedo hacer. Tampoco me para, porque no quita que a la hora de volver ya pueda estar bien. Haciendo los trabajos en casa no es lo mismo que teniendo un fisio que me esté dando ánimo, que me esté apoyando constantemente y es diferente.

"No se me pasó por la cabeza volver a Uruguay"

Javier Tebas, presidente de la liga de fútbol de España, pretende que la actividad se retome lo antes posible, ¿qué piensa?

Hoy en día hay que estar por encima de cualquier decisión que pueda tomar alguien que le convenga que el fútbol esté activo. Hay que tomar precauciones y ser realistas que la gente no está esperando para ver un partido de fútbol, está esperando poder salir a la calle, disfrutar sin miedo, ir a un parque con sus hijos, disfrutar de la vida nuevamente. No va a cambiar mucho que empiece la Liga ahora o tres semanas después. Hay que tener la certeza y confirmación de que podés salir a la calle sin temor a agarrarte un virus que ya mató a muchísima gente. Eso hay que pensar. Y a medida que se vaya normalizando todo volverá el fútbol; aunque todo va a costar: el fútbol, el trabajo, en todos los países igual.

¿En algún momento de los últimos días pensó regresar a Uruguay con su familia?

No, no se me pasó por la cabeza en ningún momento porque la mejor forma de cuidar a los uruguayos es quedándome en mi casa en Barcelona, si tengo que ayudar a la distancia lo voy hacer orgullosamente como lo hago cuando se necesita. Después, pienso en mis hijos, en la precaución de estar encerrado en casa para evitar el contacto con la gente, evitar el contagio y España hoy en día es uno de los países que está más contaminado, junto con Italia, Irán, Corea y China. La gente tiene que hacer caso de lo que se dice y en ningún momento se me cruzó por la cabeza. Primero porque tengo que cuidar a mis hijos, a mi familia y a la población. Las recomendaciones que dan el gobierno y los expertos es quedarse en casa y eso es lo que tiene que hacer todo el mundo.

Desde hace unos meses se escuchan y se leen críticas sobre el juego de Barcelona, ¿cómo lo ha visto desde afuera, sin poder estar adentro del campo por la lesión?

AFP

Pasamos por momentos complicados en el club, con resultados inesperados; el año pasado con Liverpool, ya había pasado con Roma el año anterior. Al principio de temporada se habló mucho del cambio de entrenador (Ernesto Valverde), al que siempre se le exigió mucho. Pasó lo de la Supercopa que perdimos contra Atlético en uno de los mejores partidos que hicimos en la temporada, pero nos descuidamos cinco minutos y nos eliminó; eso generó cierta preocupación en la directiva y tomó la decisión de cesar al entrenador. Vino otro entrenador (Quique Setién) en medio de la temporada y es difícil intentar cambios o trabajar de la forma que le gustaría, pero creo que este plantel de Barcelona tiene jugadores capacitados para adaptarse a lo que él pide. Estábamos en una etapa complicada porque se lesionó Dembelé, me lesioné yo, y son factores que influyen en el equipo; si hay cuatro o cinco delanteros y se lesionan dos, preocupa. Tuvieron la posibilidad de fichar a otro delantero, que eso es bienvenido porque favorece al club, pero no quita que al club se le exija estar al máximo nivel y este parón tiene que servirnos para hacer un cambio y centrarnos en lo que puede venir. Si se sigue la Liga y la Champions, demostrar porqué somos Barcelona y que queremos ganar los dos torneos.

De la selección qué puede comentar, salvo que se suspendieron las primeras dos fechas de las Eliminatorias para el Mundial de Catar.

AFP

Es una incógnita todo. Se suspendió la Eurocopa, la Copa América... Eso lleva a no pensar ahora en la selección. Se suspendieron los dos primeros partidos de Eliminatorias que me los iba a perder y es beneficioso para mi porque me gusta estar siempre con la selección, pero no se puede hablar de lo que puede pasar en el futuro en ligas o Champions porque no se sabe hasta dónde va esto.

Por último, ¿qué mensaje le gustaría hacer llegar a los uruguayos?

Que hagan caso, que tomen precaución desde un principio con todo lo que les dicen, que no es broma esto que parece que fuera poco, que hay pocos casos en Uruguay, pero para la población de nuestro país son demasiados. No esperemos a que alguien de alto cargo tome decisiones, sino que tenemos que cuidarnos entre nosotros, entre la población, estando encerrados y tratando de tener el menor contacto posible porque va a ser complicado. Uno se preocupa mucho porque tiene familia, amigos en Uruguay, y hace dos semanas pensaban 'pobres los que están viviendo en Europa o China' pero lo que parece poco en principio termina siendo muy largo. No dejemos que se agrande, hay que quedarse encerrado, ser higiénicos y que no avance, porque para Uruguay sería duro.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.