AFP

Suárez y Cavani juegan pocos amistosos, pero no fallan en los partidos oficiales

Las dos estrellas celestes de ofensiva son cuidadas; jugaron apenas seis de los últimos 17 amistosos pero no fallan en los encuentros oficiales donde faltaron en uno

Tiempo de lectura: -'

06 de octubre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La llamativa baja de Luis Suárez para los amistosos con Perú generó suspicacias. El salteño, que en la semana volvió a sorprender al mundo al marcarle dos goles al Inter de Milán por la Liga de Campeones, no viaja a Uruguay para defender a la celeste ante los peruanos en los encuentros que se jugarán el 11 de octubre en el Centenario y el 15 de octubre en Lima.

Las interrogantes invadieron el ambiente. ¿Qué pasó? ¿Por qué Suárez no viaja y citan a Matías Viña a Nacional y a Giovanni González a Peñarol cuando están peleando el campeonato con los tricolores? Las comparaciones sobre el tratamiento con unos y otros fue inevitable.

La AUF se limitó a informar en un comunicado que Suárez no viaja por un acuerdo con Barcelona para que el salteño descanse y siga adelante un proceso de recuperación “de un tratamiento médico en curso, complementando el trabajo diferenciado actual, aprovechando dos semanas de paro competitivo”.

Un hecho similar se había registrado en 2018 cuando Uruguay enfrentó a México bajo la conducción interina de Fabián Coito, por entonces técnico de las juveniles celestes. En esa oportunidad el que se bajó fue Edinson Cavani.

El entrenador declaró en Canal 12 los motivos por los cuales había sido dado de baja el goleador de París Saint Germain.

“Fue una decisión conjunta entre la sanidad de la selección y la del club que sugería determinada situación y me llegó la decisión tomada. Hay muchos factores a tener en cuenta como la actividad que viene por delante y una lesión rebelde de la que no pudo salir 100%”.

El común denominador de la gente se detiene en las diferencias que se hacen con un jugador del exterior y con uno del medio local sin analizar detalles que se reiteraron en los últimos tiempos.

Referí estudió los antecedentes de las convocatorias de los dos máximos exponentes del ataque celestes, Suárez y Cavani, de los últimos tres años. La conclusión es contundente: de los últimos 17 partidos (luego de Perú serán 19)apenas estuvieron juntos en seis.

Suárez faltó a 12 de esos 17 juegos al tiempo que Cavani estuvo ausente en ocho.

En lo que va de 2019, donde la selección disputó cinco amistosos, que sumados a los dos contra Perú que se jugarán en octubre (donde tampoco estarán) totalizan siete, la dupla Cavani-Suárez jugó uno solo. Fue la despedida rumbo a la Copa América ante Panamá en el Centenario.

El detalle contrasta claramente con lo que sucede en la actividad oficial. En el mismo período sobre 15 jugos oficiales los salteños 13 veces juntos. Apenas faltaron a uno cada uno.

Profesional de élite

No faltará quien pueda pensar que Suárez y Cavani eligen los partidos. Pero en todo esto hay detalles internos que se cuidan. Ambos jugadores entraron en una edad donde se multiplican los riesgos de lesiones. Suárez y Cavani tienen 32 años y jugar en la alta competencia no es tarea sencilla.

El preparador físico celeste, José Herrera, reveló a Referí en el informe “Los futbolistas están al límite y el sindicato mundial en estado de alerta”, del 17 de agosto que: “Soportar esa vida de jugador  de élite no es fácil”.

Según Herrera, jugadores como Godín, Suárez o Cavani, entre otros: “Están al máximo en cuanto a la presión, la tensión, están jugando siempre cosas importantes cada cuatro días porque ahí se tienen que olvidar de la vida familiar, de la vida social, de un montón de satisfacciones que le podría dar su nivel económico y debe estar permanentemente jugando y rindiendo. Hay que ser muy especial; no es para cualquiera ser futbolista profesional”.

El preparador físico de la selección agregó otro detalle. “Permanentemente debe estar pensando en ser profesional, cuando va a la casa, cuando sale de la concentración, cuando descansa, siempre como profesional. Y todavía cuando vienen, vienen a jugar con la selección y uno los espera para tenerlos concentrados. Entonces es permanente el nivel de estrés. No pueden disfrutar ni la compañía de la familia. Deben ser muy profesionales, sino no resisten la competencia”.

Los cuidados celestes

Ante esto y lo que arrojan los números queda claro que en la selección cuidan a los jugadores de élite como Cavani y Suárez. Su edad, el desgaste físico, la alta competencia, son factores que pasan factura y se toman en cuenta.

Entonces el cuerpo técnico de la selección fija prioridades. Es preferible no desgastarlos en los amistosos pero que estén sanos y a la orden en los juegos oficiales.

Cavani y Suárez tienen por delante en sus clubes la Liga de Campeones, pelean además los campeonatos de liga de Francia y España, además de otros torneos locales como Copa de Francia o Copa del Rey.

A la vuelta de la esquina los esperan las desgastantes Eliminatorias sudamericanas. En consecuencia, todo se pone en la balanza. ¿Qué tan importante es hacer viajar a Suárez para dos amistosos contra Perú en lugar de que descanse y llegue sano a las Eliminatorias? Eso detalles se miran y se analizan. Claro que nadie asegura que el 9 no se pueda lesionar en las Eliminatorias. Es fútbol. Pero la idea pasa por tomar precauciones y tenerlos aptos desde el punto de vista físico para los torneos oficiales.

La realidad y los números de los últimos tres años son contundentes. Suárez y Cavani jugaron juntos seis de los últimos 19 amistosos. La estadística cambia a nivel oficial. Ahí, salvo lesiones como la de Edi en el Mundial de Rusia, no fallan y están al firme.

 

 

LOS PARTIDOS DE SUÁREZ Y CAVANI EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Año 2017. Luis Suárez, que sufrió una lesión de ligamentos defendiendo a Barcelona, estuvo ausente en los cuatro amistosos de la celeste contra Irlanda, Italia, Polonia y Austria. Cavani solo faltó ante los italianos. 

Año 2018. Suárez y Cavani jugaron todos los partidos de preparación previos al Mundial de Rusia 2018. Luego del máximo evento, recién volvieron a jugar juntos en los juegos contra Brasil y Francia en Londres y París. 

Año 2019. Teniendo en cuenta que Cavani y Suárez estarán ausentes en los dos partidos que se avecinan contra Perú, la dupla ofensiva de la celeste jugó solo uno de los siete amistosos: con Panamá en el Centenario.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.