ver más

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), institución fundada en 1981 y con sede en Nueva York, denunció que al primero de diciembre pasado sumaban no menos de 17 los periodistas palestinos detenidos en cárceles de Israel.

El informe del organismo dedicado al control de la libertad de prensa indica que el número de reporteros tras las rejas se disparó tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, convirtiendo al estado hebreo en el sexto país con mayor número de periodistas encarcelados en 2023.

"Israel ha aparecido varias veces en el censo anual del CPJ, pero este es el mayor número de arrestos de periodistas palestinos desde que el CPJ comenzó a documentar las detenciones a nivel mundial en 1992 y la primera vez que Israel se ubica entre los seis principales infractores", destaca el informe.

Todos los periodistas fueron detenidos en la Cisjordania ocupada después de que comenzara la guerra el 7 de octubre último, cuando los combatientes de Hamás lanzaron el ataque sorpresa en el sur de Israel, matando al menos a 1.139 personas, en su mayoría civiles, incursión en la que tomaron 240 rehenes.

Según el informe, la mayoría de los periodistas se encuentran bajo detención administrativa, una práctica mediante la cual las autoridades israelíes retienen a los detenidos sin cargos ni juicio por hasta seis meses, detención que puede ampliarse basándose en “pruebas secretas” a las que ni los detenidos ni sus abogados pueden acceder.

Debido a la falta de información sobre el motivo del encarcelamiento, el CPJ dijo que ha sido difícil establecer por qué los 17 periodistas habían sido arrestados, al tiempo que varias de las familias de los reporteros dijeron creer que fueron encarcelados por los mensajes publicados en sus redes sociales, señala el informe.

La guerra de Gaza también ha provocado un aumento en el número de periodistas muertos en la región. A mediados de enero, 83 periodistas habían sido asesinados desde el inicio del conflicto. Al menos 67 eran palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, según el CPJ.

Desde principios de 2024, el comité registró que al menos seis periodistas fueron asesinados, incluido Hamza Dahdouh, el hijo mayor del jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Dahdouh, el cuarto miembro de la familia cercana de Dahdouh que murió en la guerra.

Ya por fuera del conflicto en Gaza, el informe señala que no menos de 320 periodistas estaban en prisión en todo el mundo el primero de diciembre del año pasado, la segunda cifra más alta registrada desde que el comité comenzó a documentar los arrestos y luego de los más de 360 contabilizados en 2022.

“Esto representa un barómetro inquietante del autoritarismo arraigado y del vitriolo de gobiernos decididos a sofocar las voces independientes”, afirma el informe. "Algunos gobiernos incluso van un paso más allá y utilizan la represión transnacional para amenazar y acosar a los periodistas fuera de sus propias fronteras", añade el documento.

El comité agrega que China exhibe el peor registro, con 44 periodistas encarcelados, seguida por Myanmar con43 y Bielorrusia con 28. “Más del 65 por ciento de los incluidos en el censo están acusados de difundir información falsa y de terrorismo en represalia por su cobertura crítica”, finaliza el informe de la CPJ.

(Con información de agencias)
 

Temas:

intento de censura

Seguí leyendo