Camilo Dos Santos

Sunca y empresas avanzan en convenio que incluye aumento salarial medio, partida extra y otros beneficios

Las negociaciones están avanzadas y el acuerdo podría firmarse en un plazo máximo de 15 días

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Sunca y las cámaras de la construcción negocian las bases para la firma de un nuevo convenio colectivo para el sector. El sindicato pretende que los ajustes nominales sean los determinados dentro del sector intermedio. La propuesta que se discute incluye correctivo y una partida extra salarial, además de otros beneficios sociales que en principio fueron aceptados por las cámaras empresariales. Por tanto, la construcción se convertiría en el segundo grupo importante en cerrar un acuerdo, luego del alcanzado por el gremio de la bebida (FOEB), evitando así picos de conflictividad.

El sindicato de la construcción mostró este miércoles su poder de movilización y reunió a miles de trabajadores en una asamblea nacional que se desarrolló en el Teatro de Verano. Entre las clásicas banderas rojas del Sunca y otras de Uruguay, los afiliados aplaudieron las intervenciones desde el estrado y hasta alguno se animó a plantear a viva voz la candidatura a presidente para las próximas elecciones nacionales del secretario general del gremio —y dirigente del Partido Comunista—, Óscar Andrade.

El convenio de la construcción venció en junio pasado y las partes ya mantuvieron varias reuniones tomando como base las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo. Parta esta ronda de Consejos de Salarios se volvió a clasificar a los sectores de actividad en tres grupos. Uno dinámico, uno intermedio y otro denominado como en problemas. Cada uno tiene porcentajes de ajustes nominales de salarios diferentes.


Andrade informó a El Observador que el Sunca planteó que la construcción fuera incluido dentro de las pautas del sector intermedio con un convenio de 21 meses de duración, es decir hasta marzo de 2020. Ese grupo tiene un primer ajuste nominal anual de 7,5% y el segundo de 7%.

El dirigente agregó que la plataforma del gremio incluye correctivo anual y cláusula de salvaguarda donde se especifica que si la inflación se desvía más de un punto del ajuste otorgado ese correctivo se adelanta. Además, propone la entrega a los trabajadores de una partida fija de $ 4.500 que deberá abonarse en junio del año próximo junto con el aguinaldo.

Para colocar a la construcción en el grupo intermedio, Andrade explicó que la construcción no está en un momento de boom como en 2012 o 2013, pero tampoco en uno de crisis cuando contaba con 13 mil trabajadores. En ese sentido, informó que actualmente la industria cuenta con una fuerza laboral de 45 mil trabajadores.

El convenio también tiene un costado extra salarial. "Se planteó la intención de trabajar juntos dentro del sistema nacional de cuidados con la creación de centros de atención a la infancia, al menos con uno instalado el año que viene", mencionó. También hay una ampliación de un subsidio para atención odontológica de los trabajadores y sus familiares, entre otras propuestas.

El dirigente añadió que, en principio, las cámaras señalaron en un último encuentro efectuado este lunes que los puntos elaborados por el sindicato eran viables y mostraron así su voluntad de avanzar en el acuerdo. Por ese motivo, se estableció un plazo de 15 días para trabajar en la redacción del convenio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, José Ignacio Otegui, dijo a El Observador que se avanza en la negociación pero "hasta que todo no esté redactado y tenga el visto bueno del Poder Ejecutivo y de las partes nada es firme: igual creo que vamos por bueno camino y nos queda mucho por hacer aún".

Andrade opinó que "tendría que acordarse lo propuesto, si hubiera trancazo no sería por los 15 días, sería porque no hay acuerdo, con lo que dijeron el lunes estarían en condiciones de acordar en esta dirección", expresó. Por tanto, ante la respuesta del sector empresarial de avanzar en el acuerdo el sindicato no tiene previsto realizar medidas. "No planteamos medidas de lucha, porque no las vamos a instalar por instalarlas", sostuvo el dirigente.

Durante la asamblea, se comunicó a los trabajadores el alcance de la propuesta, el principio de acuerdo con las cámaras y el plazo otorgado para formalizar el nuevo convenio. Se sometió a votación lo actuado y que se otorgara al consejo directivo del sindicato la facultad de continuar el diálogo hasta la aprobación del convenio. Las manos alzadas y los gritos a favor del gremio llegaron desde todos los rincones del Teatro de Verano.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.