Tabaré Aguerre expuso en Alemania sobre la política de suelos que aplica Uruguay
El ministro destacó que la erosión se combate con una política pública de protección de suelos
No hay desarrollo sostenible sin cuidado del suelo. El cuidado del suelo no es sólo cuidar la capacidad productiva del suelo, sino que previniendo la erosión se previene problemas de contaminación de agua, destacó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, durante su intervención en el 7° Foro Mundial de Alimentación y Agricultura que se realiza hasta hoy en Alemania.
El jerarca afirmó que el mero progreso tecnológico no resuelve este fenómeno. El 40% de los suelos del mundo sufren de degradación. El 25% del problema es de carácter hídrico: la gota de lluvia impacta sobre suelo no cubierto por capa vegetal, esto provoca el arrastre hacia zonas bajas con la consiguiente erosión del suelo y contaminación difusa de aguas. “No es el uso pastoril sino el laboreo agrícola el que empobrece de carbono el suelo y afecta su fertilidad. Este fenómeno afecta asimismo el medioambiente y la atmosfera”, subrayó.
En Uruguay la aplicación de rotación cultivo-pastura le ha permitido mejorar el suelo. El país mantiene un trabajo de cartografía de suelos con descripción fisicoquímica que es público, y su acceso en internet es libre para todos los productores lo que permite combatir las asimetrías entre pequeños y grandes productores. Actualmente se cuenta con 11.534 programas aprobados que permiten limitar los cultivos en consideración a la erosión particular de cada predio, dijo el titular del MGAP.
A continuación explicó que participan ingenieros agrónomos especializados en conservación de suelos, pero la responsabilidad última la tiene el propietario de la tierra. Se ha contado con el apoyo mayoritario del sector, a pesar de que ello conlleva a veces perjuicio económico.
“Las 800 reuniones realizadas entre productores y técnicos en el marco de los planes de uso, se tradujeron en concientización de efectos a largo plazo”, puntualizó. Esta política preventiva de cuidado del suelo se condice con el hecho de que formar un centímetro de suelo en nuestra región demanda unos 100 o 200 años. Por otra parte explicó cómo se hace para dar cumplimiento a la normativa de protección, con monitoreo satelital, y el trabajo de los profesionales que revelan información con laptop a través de una aplicación con información centralizada.
Cambio climático
Por su parte el Moujahed Achouri, Director en FAO de la División de Suelo y Agua expresó que el Cambio Climático, la urbanización y el crecimiento de la población mundial provocan nueva presión sobre los recursos naturales. Un tercio de la tierra ya está afectada, y 1.8 billones de personas viven en áreas con escasez de agua potable.
Para alcanzar el desarrollo sustentable hay que combatir la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. La manera en que se administran los recursos naturales y en qué se producen y consumen los alimentos será determinante para el éxito de los esfuerzos. Estas acciones lamentablemente pierden eficacia cuando se desarrollan en forma fragmentada y descoordinada. Por esta razón FAO apoya entre otras iniciativas el Año internacional de los Suelos, que declaró la Asamblea General de la Nacionales Unidas para el año 2015
Charla positiva con comisario agrícola
El ministro Tabaré Aguerre, destacó a El Observador vía telefónica desde Alemania, que resultó muy auspiciosa las conversación mantenida con el comisario agrícola de la Unión Europea (UE) Phil Hogan, acerca de las posibilidades para el ingreso de carne ovina con hueso a ese mercado, proveniente del compartimento ovino del departamento de Florida y cuya información técnica ya fue presentada a los servicios oficiales de la UE.