Diego Battiste

Talvi quiere que Martínez pare "campaña de enchastre" contra Robert Silva

El candidato colorado justificó que “la ley permite” a su candidato a vicepresidente cobrar por un cargo que no ejerce

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2019 a las 16:44

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, dijo que esperaba que Daniel Martínez tuviera un gesto e hiciera algo “más” para detener lo que considera como una “campaña de enchastre” contra su compañero de fórmula el profesor y abogado Robert Silva.

Tras disertar en un almuerzo de ADM, el economista dijo que su candidato a vicepresidente era una “persona de bien” con una “enorme integridad” que había dedicado su vida al “servicio público” y estaba siendo objeto de la “más infame e injusta campaña" que había "visto en años”.

En mayo de 2005, Silva ganó un concurso e ingresó a la Ursea como secretario general, aunque no fue hasta noviembre de 2006 que quedó efectivo en el cargo. En ese período también se desempeñó como asesor jurídico de la gerencia de recursos humanos de la constructora Teyma.

Dirigentes del Frente Amplio han denunciado la “incompatibilidad” por estar de los dos lados del “mostrador”, algo que los colorados rechazan.

El candidato colorado señaló que pidió un informe a un constitucionalista y otro a un administrativista que concluyeron que “no hay ninguna incompatibilidad” porque en ese período la empresa no era “regulada” por la Ursea. “No he visto nada de base jurídica, más allá de comentarios políticos que indiquen que acá hubo incompatibilidad”, subrayó.

El expresidente de la Ursea y actual director nacional de Aguas, Daniel Greif, consideró que Silva violó el código de ética de la institución. “Que un funcionario de una reguladora con un cargo importante como el del secretario general esté saliendo de la reguladora para entrar en una empresa importante que trabaja para un regulado no es menor. Tiene un componente ético fuerte y creo que es un poco lo que se cuestiona y yo comparto", dijo. "Creo que sí, que violó el código de ética”, afirmó en Del Sol FM al ser consultado de forma específica.

Leonardo Carreño

Talvi también justificó que “la ley permite” a su candidato a vicepresidente cobrar por un cargo que no ejerce.

Desde 2010 no cumple funciones como secretario general, ya que fue pidiendo pases en comisión. Primero lo hizo para trabajar con Pedro Bordaberry, después con la diputada colorada Graciela Matiaude y, por último, para ejercer como consejero del Codicen, donde resultó electo por votación de los docentes. En todos los casos siguió percibiendo el sueldo correspondiente al grado 15 de la Ursea, de aproximadamente $ 190 mil.

El colorado dijo que Silva tiene su cargo en reserva, un instrumento que permite que “gente valiosa llegue a puestos políticos sin tener que renunciar a todo lo que tienen”. “Es para proteger la carrera de quienes en última instancia le van a dar un servicio al país y eso me parece bien”, señaló. 

Consultado acerca de si esa posición no se contradecía con la intención de bajar el costo del Estado por ocupar un cargo en el que le pagaban más de lo que correspondía, Talvi dijo que la ley se lo permitía y que el cargo “ya existe y el Estado ya está haciendo una erogación”.

“Al cumplir una función política pasa circunstancialmente de ejercer ese cargo, que es su carrera y sustento, a tener una función de responsabilidad política que puede durar un mes o cuatro años y es a término. No podemos pedirles que renuncien a sus ingresos simplemente por prestarle un servicio al país”, sentenció.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.