Diego Battiste

Talvi retoma la campaña con el fin de develar "espejismos" del FA mientras cae en las encuestas

Después de suspender por dos semanas la campaña, el candidato colorado anunció su vuelta al ruedo, al tiempo que tres encuestadoras reflejan que detuvo su crecimiento

Tiempo de lectura: -'

13 de septiembre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Dos semanas después de que le diagnosticaran una contractura aguda que le apretó un nervio, el candidato colorado Ernesto Talvi convocó este jueves a una conferencia de prensa en la que repasó varios temas y anunció que retomará los viajes por el interior del país, algo que en los últimos días delegó en su compañero de fórmula, Robert Silva.  

En momentos en los que la carrera electoral de cara a octubre entra en su recta final –y varias consultoras de opinión pública aseguran que detuvo su crecimiento electoral–, Talvi participó en contados actos públicos en Montevideo y puso en pausa las recorridas por el interior del país. 

Aunque siguió yendo a la sede de Ciudadanos, en Pocitos, fue en las redes sociales donde estuvo más activo en los últimos días y polemizó con el Frente Amplio (FA), con un discurso más agresivo que lo habitual y que apuntó particularmente sobre algunos sectores de la coalición de izquierda. 

Su ausencia coincidió con los cuestionamientos a Silva desde el oficialismo, al entender que incurrió en presuntas irregularidades cuando se desempeñó en la empresa Teyma Construcción, mientras oficiaba como secretario general de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). 

También recibió críticas de varios ministros, así como del subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, quien cuestionó al candidato por asegurar que la cifra de desempleo, en vez de 9,1%, en realidad es de 13,8%. "Hay que haber ido a Harvard para terminar modificando al antojo los datos del desempleo", aseguró Ferreri en declaraciones a Radio Sarandí. 

El candidato colorado, economista de profesión, publicó este miércoles una gráfica que despertó la ira de los militantes frenteamplistas en Twitter. El líder de Ciudadanos aseguró que la única razón por la que los datos oficiales de desempleo dan 9,1% y no 13,8% es por los 70 mil empleos públicos que creó el FA en sus gobiernos y que no redundaron en mejores servicios para la población. 

Diego Battiste

La estimación que presentó Talvi forma parte de una campaña por "empezar a develar el espejismo de una serie de presuntos éxitos que se generaron durante la gestión" del FA. "Esto no quiere decir que no haya habido realizaciones, lo que digo es que hay muchos éxitos que se comunican como tales pero que son espejismos que se empiezan a develar si uno mira bien las cifras", señaló en la primera conferencia de prensa que dio desde que le diagnosticaron la contractura. 

Si bien para algunos especialistas consultados por El Observador todavía es pronto para medir cómo afectó la ausencia de dos semanas de Talvi en su intención de voto, ya son tres las consultoras de opinión pública que reflejan una detención en el crecimiento del colorado. 

El último dato que se conoció fue el de Cifra, que en Telemundo presentó la medición que realizó entre el 4 y el 11 de setiembre. Según la encuesta, Talvi pasó de tener una intención de voto de 22% en agosto a 18% en setiembre. La socia y directora de Cifra, Mariana Pomies, explicó que Talvi tuvo una "visibilidad muy grande" después de su "importante triunfo" en las internas, pero que hoy tiene un "voto más fluctuante justamente por su novedad". 

Además, Pomies argumentó que la enfermedad de Talvi le "jugó en contra". "Para un candidato nuevo la visibilidad es muy importante. Es un candidato que para los votantes recién se dio a conocer este año, entonces la ausencia lo afecta", aseguró la socióloga. 

La politóloga Victoria Gadea, en tanto, afirmó a El Observador que "no estar en campaña y en territorio" afecta a cualquier candidato, pero más aún si es uno que está "disputando un espacio político y pretende crecer". Quizás para uno con un piso electoral "más alto" afecta menos, señaló Gadea, aunque consideró que ese no es el caso del líder de Ciudadanos.

Además, recordó que el anuncio de Talvi se dio en momentos en los que el presidente Tabaré Vázquez anunció que le habían diagnosticado un nódulo pulmonar con firmes características de ser maligno, algo que se terminó confirmando pocos días después.

"Al principio parecía paradójico que un presidente que tiene una enfermedad bastante complicada hubiera dejado de trabajar uno o dos días y el candidato se retira de la campaña dos semanas. Además, cuando las declaraciones iniciales habían sido que tenía una leve contractura", apuntó la politóloga. Pese a que después se confirmó que la contractura era más grave, el haberle "restado importancia a su problema médico pudo haberle afectado a su imagen político porque a su electorado le quedó la impresión de que por una contractura dejó de hacer campaña", comentó Gadea.

Diego Battiste

Para la politóloga, además, una buena opción para Talvi podría haber sido que realizara algún tipo de videoconferencia a través de redes sociales, en vez de manifestarse por medio de tuits, cuya autoría puede atribuirse tanto al candidato como a sus asesores. 

El director de Factum, Eduardo Bottinelli, aseguró que todavía no quedó registrado en las mediciones de intención de voto la "ausencia en la campaña" de Talvi. La consultora, en su última encuesta, registró una intención de voto de Talvi de 18%, contra 19% que había obtenido en agosto. "Todo el efecto (de la ausencia) no necesariamente está captado ahora. Pero cualquier enfermedad de un candidato y desaparición siempre despierta algún tipo de recelo en la opinión pública", aseguró el sociólogo. Además, recordó otros casos similares como el de Danilo Astori en la campaña de 2009, cuando una neumonía lo dejó algunas semanas fuera de carrera, así como la fractura de Luis Alberto Lacalle, también en 2009. 

La otra consultora que registró una detención en el crecimiento electoral de Talvi fue Opción, que en agosto marcó una intención de voto de 19% y en setiembre 15%. Para el politólogo Antonio Cardarello, en tanto, las últimas encuestas lo que reflejaron fue la etapa posterior a la "cresta de la ola", ya que Talvi fue la "sorpresa de la interna". Naturalmente, a medida que el candidato se hizo más conocido, empezó a recibir "críticas del FA", a quien le disputa votos del centro, argumentó Cardarello. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.