Los funcionarios del Banco de Previsión Social (BPS) de Montevideo retoman el teletrabajo, según resolvió el Directorio del instituto de seguridad social este miércoles siguiendo las medidas para reducir la movilidad que anunció el presidente Luis Lacalle Pou. Sin embargo, los directores del organismo establecieron tres servicios esenciales cuya atención será presencial en todas las localidades del país.
Las solicitudes y renovaciones de préstamos; las solicitudes de pensiones por sobrevivencia; y las consultas por trámites y subsidios de desempleo o por enfermedad serán atendidas de forma presencial.
El BPS había adelantado los pagos para jubilados y pensionistas de sus pasividades a partir del 29 de marzo, antes de los feriados de Semana Santa. Los pasivos que preveían cobrar en el local central podrán hacerlo en cualquier local de las redes habilitadas para el pago de las prestaciones, como Abitab, Redpagos, ANDA o El Dorado, para el interior del país.
Asimismo, quienes tenían agendado su trámite entre los días 25 de marzo y 9 de abril, deberán volver a agendar la solicitud a través del sitio web o de forma telefónica a partir del 12 de abril.
El Directorio informó que el conteo de plazos de visita y notificaciones también queda suspendido a partir del 25 de marzo y se retomará el 12 de abril.
A la vez, se mantienen en curso los pagos de los beneficios que dependen de revisiones administrativas o clínicas hasta que el BPS otorgue una nueva fecha de revisión. Los servicios de la gerencia de Salud, en tanto, seguirán actuando como hasta ahora, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, informó el organismo.
El Directorio del BPS exhorta a que los afiliados se suscriban a los servicios en línea en los locales de Abitab y Redpagos para acceder a los trámites y consultas a través de la web.
El BPS ofrece a sus usuarios la posibilidad de hacer consultas y gestiones en línea, sin la necesidad de concurrir personalmente a alguna de las sucursales. El instituto de seguridad social tiene dos tipos de servicios en línea: los de libre acceso y los servicios que requieren registro.
Para los de libre acceso no es necesario identificarse con un usuario y contraseña, pero la información que el organismo brinda por esa vía es acotada y se reduce a la fecha y lugar de cobro, los seguimientos de expedientes y las reservas de turno para realizar trámites.
Los servicios en línea que sí requieren registro son los que requieren obtener un usuario personal de forma previa. En este caso, quienes accedan pueden tener la historia laboral nominada y los recibos de cobro de prestaciones económicas. Además, quienes son contribuyentes pueden realizar declaración nominada para los trabajadores, emitir y pagar facturas y gestionar certificados comunes.
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