Temporada de cruceros: 70% menos de facturación y las dudas que despiertan las “excursiones burbujas” para definir protocolos

Las autoridades están analizando si los pasajeros podrán circular libremente por la ciudad y esperan que para inicios de la semana que viene se autorice el protocolo

Tiempo de lectura: -'

30 de septiembre de 2021 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La temporada de cruceros está apareciendo muy tímidamente en Uruguay, tras el afloje de la pandemia. Aún restan detalles por pulir para que en el sector se pueda hablar de reactivación.

En estos días, el Ministerio de Turismo (Mintur) está ultimando detalles para poder hacer oficial el protocolo sanitario, mientras que las empresas del rubro están a la espera de que se autorice. 

El sector está trabajando a pérdida desde marzo del año pasado, según contó Juan Abude, gerente de Turismo Receptivo de Viajes Buemes. Sin embargo, en el corto y mediano plazo la situación no será muy diferente porque prevén que solo el 30% de la actividad se pueda recuperar.

En la compañía que trabaja Abude, que opera el 90% de las escalas de cruceros que llegan a Uruguay, se cancelaron 56 escalas de las 178 que están previstas para esta temporada. Las compañías de cruceros que decidieron no pasar por Uruguay, argumentan que hubo una falta de previsibilidad por parte de los gobiernos del Cono Sur.

“Para mover un barco, se precisa muchísima anticipación y además no hay tiempo para vender porque son barcos que vienen desde otras partes del mundo”, explicó Abude.

La mayoría de las empresas que cancelaron provienen de Europa. El público que suelen captar estos cruceros, tienen alto poder adquisitivo y suelen llegar a tierra dispuestos a gastar.

“Compran en los mejores comercios, las mejores comidas y hacen muchos paseos privados cuando llegan al país”,  añadió Abude.

Esta situación provoca que el sector pierda casi el 70% de la facturación que preveía para esta temporada, según Abude. El 30% restante corresponde a cruceros de un porte menor, mayoritariamente operados por Costa Cruceros y MSC, que apuntan a un público brasileño y argentino.

“Ahí sí capaz que se dan compras a último momento, porque la jugada es completamente diferente”, explicó Abude. Sin embargo, el mercado en este caso es cada vez más chico porque apunta a personas vacunadas y en países como Brasil, la tasa de vacunación todavía no alcanza el 50%.

El ejecutivo apuntó que aún ninguna de estas empresas confirmó que llegaría a Uruguay, porque los protocolos sanitarios no están por escrito, más allá de que se prevé hacerlo en el correr de estos días.

“Se ha demorado mucho más de lo que nosotros hubiéramos querido y las compañías necesitan”, enfatizó.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, explicó que la reactivación del sector de cruceros no depende solo de Uruguay. El país está condicionado por la situación sanitaria de la región, sobre todo de Brasil y Argentina.

Según Monzeglio, los grandes cruceros que salen desde Europa no vienen exclusivamente a Uruguay, sino que pasan por estas tierras cuando tienen otros destinos como Río de Janeiro.

El vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, contó que desde hace varios meses que se han reunido con actores del sector para expresar el interés "del país en recibir el turismo de crucero".

De igual modo, fue en la misma línea que Monzeglio y entiende que no solo es responsabilidad de Uruguay que el sector se reactive, sino que depende otros factores que escapan a las autoridades nacionales.

¿Excursiones en burbuja?

Específicamente sobre los protocolos, Monzeglio comentó que trabajaron en conjunto con la Administración Nacional de Puertos (ANP) para prever el descenso seguro de los viajeros.

De acuerdo a la información a la que accedió El Observador, el protocolo implica que sean personas vacunadas, que tengan un test de antígeno realizado 24 horas antes y que hagan excursiones “tipo burbujas” en donde puedan ir a lugares que estén separados del resto de la gente.

Este último punto está en revisión y es por el cual la oficialización del protocolo se atrasó, dado que las autoridades quieren esperar unos días para tratar de que los pasajeros puedan circular libremente por la ciudad.

José Luis Satdjian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), expresó a El Observador que aún este punto no está definido. “Quizá si fuera la semana pasada, era un hecho. Pero ahora con las últimas reaperturas, estamos conversando con Turismo”, dijo.

Sobre la fecha de oficialización del protocolo, tanto Monzeglio como Satdjian esperan que para principios de la semana que viene haya novedades. El jerarca de Salud comentó que hoy en día lo que está en cuestión es justamente el tema de las excursiones en burbujas, por eso lo están evaluando para garantizar de que si algún pasajero se contagia en el crucero, no provoque un brote en Uruguay.

Si bien la aplicación de los protocolos sanitarios implicará una reducción en la cantidad de pasajeros, para el sector esto no es una mala noticia porque “cualquier cosa que pase, va a ser mejor de lo que está pasando ahora”, dijo Abude.
De igual modo, el rubro a nivel general está mirando con más optimismo la temporada del año 2023 porque entienden que en ese entonces los números mejorarán. “Esta no va a ser una temporada normal. Ojalá que tengamos temporada porque hasta ahora las condiciones no están dadas”, agregó Abude.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.