ver más

En un ambiente de mucha tensión se realizó este jueves el acto en conmemoración de los 183 años la jura de la Jura de la Constitución. El discurso oficial, a cargo del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, quedó en un segundo plano ante los reclamos de los maestros, que rodearon la plaza y criticaron al gobierno en reclamo de mayores salarios para la educación.

Anticipándose a los incidentes, el gobierno había manejado la posibilidad de que el acto no se realizara, aunque finalmente el presidente José Mujica decidió sí se hiciera. La Policía estableció un fuerte vallado alrededor de toda la Plaza que impidió que los docentes –pero también el público en general- se acercaran hacia la plana mayor del ministro.

De todos modos, los maestros intentaron acercarse por varias vías: primero por 18 de julio, luego por el costado del Hotel Radisson. “El Presidente nos tiene miedo”, “Traidores” y “Todos a la huelga general”, gritaron.

El frío intenso no fue impedimento para que los maestros se quedaran, durante poco más de media hora de finalizado el acto, con cánticos contra el gobierno: "No queremos discursos por la televisión, queremos presupuesto para la educación", Ay ministro, ay ministro, que contento se te ve, vos cobrás 200 palos, y yo no llego a fin de mes".

Seguí leyendo