22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
24 de mayo 2022 - 19:36hs

Los tiroteos en centros educativos de Estados Unidos se han vuelto frecuentes con el paso del tiempo. Desde la masacre ocurrida en 2012, en la escuela primaria Sandy Hook –que el entonces presidente Barack Obama marcó como un precedente por sus 26 fallecidos–, hasta la balacera que este martes dejó 14 estudiantes y una maestra muerta en Texas, los crímenes en sitios escolares no solamente no han cesado, sino que se han triplicado. Y el problema se hace aún mayor cuando la policía desconoce la intencionalidad de los casos.

El 2021, supuso un año récord: solo en la primera mitad del año escolar (del 1º de agosto al 31 de diciembre) se contabilizaron 136 hechos que implicaron el uso de armas de fuego en terrenos escolares, según recabó la organización Everytown. La cifra supuso un crecimiento casi cuatro veces mayor al promedio que registra el país desde 2013, año en el que el sitio comenzó a divulgar sus reportes.

En total, el año pasado se registraron 149 incidentes con armas de fuego, que derivaron en 32 fallecidos y 94 heridos, de acuerdo al grupo. En 34 de los casos la policía no pudo identificar la intencionalidad del agresor y hubo otros seis que no fueron clasificados.

Más noticias

En 2022 el panorama no parece haber cambiado demasiado. Hasta el momento, Everytown informó de  al menos  77 incidentes de disparos en predios de escuelas,  que dejaron un saldo de  14 muertos  y 45 heridos.

Además del reciente episodio en Texas, resalta este mes el ataque de un hombre que estrelló su camioneta contra una escuela de arte en West Palm Beach (Florida), mientras los alumnos estaban en clase, y luego fue abatido por un policía. El hecho ocurrió el pasado 13 de mayo.

Los peores tiroteos

El 16 de abril de 2007 un estudiante surcoreano efectuó uno de los peores ataques en una universidad. Fue en el Instituto Politécnico de Virginia. Con dos armas asesinó a 32 personas (27 estudiantes y cinco profesores). Además, hirió a otras 29. Después se suicidó.

El 14 de diciembre de 2012 se produjo la masacre en la escuela primaria Sandy Hool, en Newton, Connecticut. Un joven de 20 años mató primero a su madre en su casa y luego se dirigió hasta el centro escolar. Ya en Handy Cook disparó y asesinó a 20 niños, cuatro maestras, una psicóloga y la directora del establecimiento. Luego se suicidó.

El 1º de octubre de 2015 un estudiante comenzó a disparar en el campus del Umpqua Community College de Rosebug, Oregon. Mató a ocho estudiantes y a un maestro. Además, hirió a otras nueve personas. Más tarde se suicidó mientras intercambiaba disparos con la policía.

El 14 de febrero de 2018 un exalumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland Florida, le disparó a estudiantes y docentes. Mató a 17 personas e hirió a la misma cantidad.

El 18 de mayo de 2018 se registró un tiroteo en la escuela secundaria Santa Fe, en Texas. Un hombre con una escopeta y un revólver disparó y asesinó a 10 personas.

Antecedentes recientes de 2022

24 de mayo: 14 estudiantes y una maestra murieron tras ser baleados en una escuela de la localidad de Uvalde, en el estado de Texas. El tirador fue abatido por la policía.

13 de mayo: u n hombre de 33 años estrelló su camioneta contra la puerta de entrada de una escuela en Florida y siguió manejando por un corredor hasta darse contra una palmera. Esto motivó la intervención de un policía fuera de servicio, que le disparó en el lugar y le provocó la muerte.

26 de abril: un estudiante se suicidó de un disparo en el baño de una escuela de la localidad de Ishpeming (Míchigan). Al ser encontrado por un policía, fue trasladado hasta un hospital cercano, donde finalmente murió.

24 de abril: en el estacionamiento de un liceo de  Florissant (Misuri), sobre las 6.40 de la madrugada, un hombre fue asesinado a tiros. Por el hecho, fue condenado un joven de 19 años por asesinato en segundo grado, acción criminal armada y robo en primer grabo, mientras que otro adolescente de 17 años también fue juzgado como responsable y trasladado a la corte de familia. 

21 de abril: en  Dakota del Norte, un individuo de 34 años se metió a una escuela pública y fue asesinado por un policía al que agredió minutos antes.

31 de marzo: un niño de 12 años fue asesinado por otro de 12 que le disparó en el ala 700 de una escuela ubicada en Greenville, Carolina del Sur. 

Temas:

Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar