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Todo por una entrada: la odisea de los hinchas uruguayos por estar el sábado en Sochi

Desde la AUF se asegura que algunos de los uruguayos que decidieron viajar sin tener entrada no podrán conseguirla

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28 de junio de 2018 a las 05:00

El senegalés Malang Diedhiou señaló el centro de la cancha y mientras los jugadores se abrazaban y saludaban al celeste de las tribunas, algunos googleaban el teléfono de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Eran las 13 horas en Montevideo el lunes 25 y Uruguay le acababa de ganar a Rusia cuando los teléfonos de la AUF empezaron a sonar con una insistencia que no se veía desde el Mundial de Sudáfrica 2010.

Para la mayoría de los que se comunicaban al 24007101 el resultado era similar: un tono de espera que terminaba en la nada. Aquellos que corrían con más suerte eran atendidos por una telefonista quien no se salía del libreto: explicaba que la mesa de operaciones estaba en Rusia y que cuando la delegación llegara al hotel en Nizhny Novgorod comenzarían a responder los mails. Pero que en Montevideo no había más información disponible.

Esos uruguayos que estaban en Montevideo a 13.754 kilómetros de Nizhny debían resignarse a esperar una respuesta que no sabían si habría de llegar. Horas antes (o quizás días atrás) habían escrito un correo electrónico señalándole a la AUF la cantidad de entradas que querían y si tenían o no el fan id. Para acceder a dicho documento necesariamente se requería de una entrada confirmada. El mail era el mecanismo que la AUF había elegido para canalizar la compra de entradas.

Para quienes estaban en Rusia y había decidido quedarse la situación no era del todo dramática: ya tenían su identificación de simpatizante y esperaban en territorio ruso la respuesta. Pero quienes tenían la pretensión de volar especialmente para el partido de octavos contra Portugal estaban en una carrera contra el tiempo.

En algunos casos la respuesta llegó pero otros aún siguen esperando e incluso, en un misterioso acto de fe, algunos se largaron a cruzar medio mundo sin estar seguro sobre si podrán acceder al estadio de Sochi el próximo sábado.


Ese es el caso de Rafael Silva, un uruguayo que partió este miércoles hacia Rusia. Silva se quejó que no fue ignorado por la asociación.

"Hay una cantidad de uruguayos que están invirtiendo entre US$ 10.000 y 15.000 para irse y no te dan una respuesta", dijo.

En la misma situación que él viajarán varios uruguayos más, señaló. "El lunes nos decían que llegaban el martes, ayer, que llegaban hoy (por el miércoles), y hoy ya tenemos que viajar", señaló.

La falta de respuesta fue lo que molestó particularmente a estos uruguayos que no se cansan de actualizar el mail en busca de una respuesta salvadora.

Entre la locura y la falta de previsión

Pero del otro lado la situación no era nada fácil. Cuando Leticia Álvez y Fabiana Rodríguez –el equipo de venta de entradas de la AUF- entraron a la cuenta de correo que la asociación adjudicó para la solicitud de entradas había más de 3000 pedidos, el triple de lo que la AUF podía ofrecer. El criterio que se adoptó fue que la prioridad la tendrían los uruguayos que ya estaban en Rusia.

Al mismo tiempo, los dirigentes de la AUF se pusieron a trabajar con el objetivo de conseguir el mayor número de entradas posibles.

"Llegamos hoy a Sochi para tratar de solucionar algunos temas vinculados a entradas, pero con una demanda brutal para la oferta que tenemos", dijo Ignacio Alonso, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, a El Observador.

En respuesta a las críticas de los hinchas, Alonso explicó que "la AUF no maneja entradas, solamente las de la comunidad del fútbol, que son las que están comprometidas". Y criticó el viejo hábito uruguayo de dejar todo para el último momento.

"La gente debió haber comprado entradas mucho antes, cuando estaban a la venta. Lamentablemente la gente no interpreta cómo vende FIFA y se terminan generando estos problemas, y va a haber muchísimos uruguayos que van a venir y se van a quedar sin entradas", agregó.

De todas formas, Alonso indicó que se procura conseguir entradas, aunque advirtió que será difícil satisfacer toda la demanda. "Estamos tratando de obtener entradas de forma no ortodoxa, de forma política, para poder llegar a satisfacer a algunos, pero va a ser muy complicado satisfacer a todos".

SIn embargo el dirigente cree que "muchos" uruguayos se quedarán sin ver el partido "por decidirse a venir tan intempestivamente". "Nosotros aclaramos que era sujeto a disponibilidad y a contestación", afirmó.

Alonso agregó que los hinchas deben estar atentos a las devoluciones de boletos. "Por otra parte la FIFA está vendiendo entradas salpicadas en su sistema, a medida que van devolviendo o cayendo reservas de hinchas de otra selecciones, pero no sé si da para todos", indicó.

Agencias

Al menos dos agencias de viajes experimentaron el fuerte interés de los uruguayos de viajaran en esta instancia pero, sobre todo, detectaron que muchos ya se están preparando con optimismo para cuarto de final e incluso las semifinales.

Fernando Riva, gerente de Hiperviajes, dijo a El Observador desde Rusia que estima que se quedó un 30% de la gente que fue a ver la fase de grupos pero que entiende también que ahora se sumará la misma cantidad de uruguayos que se van, lo cual redondea entre 2500 y 3000 personas.

Hiperviajes ofrecía el boleto aéreo entre Montevideo y Moscú, cuatro noches de alojamiento y entrada categoría 1 por unos US$ 4000. "El cuello de botella fue el precio de los pasajes que están muy caros por las vacaciones de julio", dijo.

Su agencia recibió varios llamados pero apenas concretaron un 10%. De todas maneras detectó el interés de quienes están pensando en que el torneo no se termine el sábado para Uruguay.

Esa fue la misma impresión que recogió Gabriel de los Santos de la agencia Siur. "Hubo muchas consultas por si Uruguay avanza", dijo.

De los Santos señaló que muchos de los que se fueron con la expectativa de ver los primeros tres partidos se entusiasmaron estando allá y ya hicieron una "extensión" hasta cuartos. "La mitad de los 140 que fueron con nosotros se quedaron", dijo. Esta agencia le vendió a diez personas el paquete para ver el partido de octavos.

De los Santos dijo que una buena noticia es que ahora se podrá obtener el fan id sin tener la entrada. "Para nosotros es un golazo. Una nueva herramienta", dijo.

Tanto Hiperviajes como Siur ofrecen sus paquetes con entradas en virtud de un canal de diálogo preferencial que tienen con la AUF.

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