Todos los uruguayos serán donantes de órganos

La ley entra en vigencia el 14 de setiembre y se aplicará a los mayores de 18 años; quien esté en contra de donar deberá anunciarlo ante el Registro Nacional de Donantes

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2013 a las 16:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 14 de setiembre entra en vigencia la ley de donación de transplantes, células y tegidos que se aprobó en 2012. La norma establece que todos los uruguayos mayores de 18 años serán donantes de órganos al momento de morir, a no ser que expresen lo contrario ante el Registro Nacional de Donantes. Para el caso de muerte de menores, la decisión recaerá sobre sus padres.

Según explicó la directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDTCTO), Inés Álvarez, "el principal cambio de esta legislación es que asume el silencio de las personas como una aceptación a la ley y por consecuencia, la aceptación de la donación de sus órganos”.

Este cambio, según explicó, hace que la responsabilidad de decidir recaiga sobre el individuo, y se evita así que la familia tenga que tomar una decisión al momento de la muerte.

Si la persona no quiere donar sus órganos cuando muera, tendrá que dirigirse al Registro Nacional de Donantes, en el Hospital de Clínicas. Los registros toman todos los días del año, las 24 horas del día.

Por su parte, continuarán vigente los registros de personas que se pronunciaron a favor o en contra de donar órganos desde el año 1978. Los individuos también pueden expresarse sobre cuáles órganos quiere donar y cuáles mantener.

Sin embargo, Álvarez explicó solo pueden utilizarse los órganos de las personas que tienen una muerte encefálica, porque de esta forma se logra que el cuerpo permanezca ventilado. Esto solo sucede en el 1% de los fallecimientos, lo que implica que no todos los posibles donantes puedan en el futuro serlo.

En 2012, la tasa de donaciones de órganos fue de 16 por millón de personas. La de donantes de tejidos fue de 28,96, y la de ambos al mismo tiempo fue de 30,79.

La directora de INDTCTO manifestó que Uruguay presenta la tasa de donación más alta de la región.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.