Tomates para todos

Unas 40.000 personas celebraron la fiesta de la Tomatina en Buñol. Vea aquí el video

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Más de 40.000 personas llegadas de diferentes países se bañaron este miércoles en tomate para celebrar la fiesta de la Tomatina, una "atípica" batalla con la que la localidad española de Buñol rememora una tradición que comenzó hace 63 años como una mera diversión entre amigos.

A las 11 de la mañana, el sonido de un cohete dio el pistoletazo de salida a la multitud que se agolpaba a lo largo de la calle del Cid y la plaza del pueblo de esta localidad de la costa mediterránea española.

Aunque el consistorio sólo encarga 100.000 kilogramos, la empresa distribuidora incluye también el excedente de este tomate, de la variedad pera, por lo que, en algunas ocasiones, como este año, se necesita un camión más para transportar y repartir las hortalizas.

Gafas de bucear para proteger los ojos, gorros de baño -algunos con forma y color de tomate-, cáscaras de sandía a modo de sombrero, pelucas, monos de limpieza, pistolas de agua o raquetas ayudaron a los "lanzadores" a ganar terreno ante sus adversarios en esta particular batalla veraniega.

Mientras, otro río de color rojo recorría el pueblo, el provocado por las mangueras de los servicios de limpieza dedicados en pleno a borrar de fachadas y calles las huellas de los tomates.

El alcalde de Buñol, Fernando Giraldós, aseguró que el Ayuntamiento tiene el reto de mejorar los accesos a la población, ya que cada año quiere acudir más gente a la Tomatina.

De hecho, esta conmemoración no estuvo oficialmente permitida hasta 1959, y su organización no recayó en manos municipales hasta 1980.

(EFE)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.