¿Cómo ven los uruguayos a los trabajadores inmigrantes?

Relevamiento mostró que hay una buena percepción sobre la presencia de mano de obra migrante en el país

Tiempo de lectura: -'

25 de octubre de 2018 a las 19:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Sistema de Información de Calidad Laboral (Siclab) divulgó un informe sobre cómo perciben los trabajadores uruguayos a sus compañeros de tareas migrantes y tuvo un resultado positivo a favor de los extranjeros.

El relevamiento del Siclab (una iniciativa de Unión Capital AFAP a cargo de Equipos Consultores y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración) mostró que  más del 50% de los trabajadores uruguayos cree que es positivo para la economía del país que extranjeros opten por venir a vivir a Uruguay.

En ese sentido, añadió que hay un predominio de opiniones positivas dentro de los trabajadores que tienen compañeros de trabajo migrantes, destacando un 68% que son más amables y educados que sus compatriotas.

El documento también remarcó la proporción de trabajadores que declara tener contacto con personas que provienen de otros países. De todos modos, dice el documento, ese contacto no parece darse por igual en todos los trabajadores del país, sino que básicamente son aquellos residentes en Montevideo, asalariados privados y los trabajadores de nivel socioeconómico alto quienes declaran tener contacto frecuente con personas extranjeras.

Además, la evaluación que efectúan los empleados uruguayos sobre ese contacto con personas que provienen de otro país en comparación con el mismo tipo de intercambio con personas nacidas y crecidas en Uruguay es ampliamente positiva y de hecho la mayor parte de los entrevistados lo consideró mejor.

El documento complementó que un 20% de los trabajadores consultados declaró tener compañeros de trabajo que han venido a vivir a Uruguay en los últimos tres años, guarismo que asciende al 33% en el caso de los trabajadores de Montevideo y los insertos en el sector privado. Destacó que el 80% de los trabajadores que aseguran tener compañeros de trabajo migrantes no siente que su colega extranjero amenace su puesto de trabajo.

También se relevó sobre creencias asociadas a la quita de puestos de empleo. En ese sentido, los trabajadores uruguayos que tienen compañeros extranjeros no creen que la presencia de migrantes amenace sus empleos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.