Los trabajadores de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), continuaron con las medidas anunciadas en reclamo por un aumento salarial y en la madrugada de este miércoles cortaron la entrada del centro de distribución de la empresa Tata en la calle Veracierto.
El presidente de Fuecys, Favio Riverón, dijo a Observa que pretendían ocupar pero en el mediodía de este miércoles, informó que se cortó el ingreso a la planta.
“La idea es seguir con la misma tónica de protestas y con tranquilidad”, dijo Riverón y recordó que además, este jueves habrá paro entre la hora 9 y las 18, que a la hora 11 se realizará una concentración en la plaza Fabini (18 de Julio y Río Negro) y que luego marcharán hacia la Dirección Nacional del Trabajo, donde tendrán una reunión con las autoridades del ministerio y las patronales.
Este miércoles, a la hora 5, alrededor de 40 trabajadores bloquearon las puertas de la planta de Tata y en el correr de la mañana se fueron sumando empleados. Riverón estimó que sobre el mediodía la concentración es de unos 200 trabajadores.
Allí desplegaron sus pancartas, hicieron pintadas y esporádicamente cortaron el tránsito para solicitar ayuda de los conductores y entregar folletos con sus reivindicaciones.
La reunión tripartita de este jueves será la última posibilidad que tendrán empleados y patrones para llegar a un entendimiento. De lo contrario, según informó Riverón, el Ministerio de Trabajo hará una propuesta para que se solucione el diferendo.
El reclamo de Fuecys se basa en una mejora salarial. “Lo que queremos es que el salario mínimo de los trabajadores de los supermercados pase de $6.638 a $9.600 y que rija con retroactividad al 1º de enero de 2011. La patronal lo que ofrece es llegar a esa cifra recién en julio de 2012, lo que nos parece un disparate”, dijo Riverón a Observa.
Con el paro y la movilización de este jueves finaliza la primera batería de medidas, pero un resultado insatisfactorio de la reunión tripartita redundará en nuevos reclamos.
La medida tomada en el centro de distribución de Tata prosiguió a la realizada este martes en el supermercado Devoto de Sayago.
(Observa)