Leonardo Carreño

Tras críticas, el Mides cancela encuesta de opinión pública que costaría $ 475 mil

La cartera se proponía llevar adelante una “serie de investigaciones cuantitativas para conocer el impacto en la opinión pública del trabajo realizado” desde el 1 de marzo

Tiempo de lectura: -'

23 de mayo de 2020 a las 18:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Desarrollo Social resolvió cancelar la adjudicación de una compra directa por $ 475 mil a la consultora Equipos, hecha el 19 de mayo, que pretendía estudiar la imagen institucional de la cartera. 

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, anunció la decisión en Twitter, después de recibir críticas de dirigentes de la oposición y de integrantes de la coalición de gobierno.

"No somos ajenos a lo discutible de la 'oportunidad' y en virtud de la sensibilidad expresada por decenas de allegados de todas las orientaciones políticas, hemos decidido en conjunto con (el subsecretario) Armando Castaingdebat y (el director de la secretaría general) Nicolás Martinelli cancelar la adjudicación de dicho trabajo de investigación", escribió Bartol en esta red social. 

La cartera se proponía llevar adelante una “serie de investigaciones cuantitativas para conocer el impacto en la opinión pública del trabajo realizado” por la cartera, según la resolución firmada por Martinelli el 19 de mayo. 

Cuando se hizo pública la intención de la secretaría de Estado, algunos dirigentes cuestionaron la oportunidad de esta decisión, teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país. El diputado colorado Walter Cervini, por ejemplo, cursó un pedido de informe para conocer los detalles de esta decisión. 

Este sábado, al comunicar la decisión de dejar sin efecto la resolución, Bartol se explayó sobre el propósito del estudio que la empresa consultora realizaría.

"En declaraciones realizadas apenas asumimos la gestión, expresamos públicamente la necesidad de evaluar la imagen de la institución, como así también el conocimiento y el alcance sus programas sociales. Conversamos con expertos en investigación social y resolvimos encargar un trabajo específico, para conocer en profundidad, los aspectos más relevantes en materia opinión pública", indicó el ministro. 

Según Bartol, los jerarcas tomaron la decisión antes de que el 13 de marzo se decretara la emergencia sanitaria. "En el transcurso de la planificación de la encuesta, surge la llegada del Covid y de ahí en adelante, nuestro foco estuvo puesto en atender las necesidades de los sectores más vulnerables y más aún de identificar aquellas personas por fuera de los sistemas de cobertura social", aseguró.

"Días atrás llegó la resolución formal del pedido de dicha encuesta y con ello la controversia acerca de 'la oportunidad' de invertir en esa herramienta de investigación", indicó el jerarca, que reconoció que era legítimo el reclamo sobre la falta de oportunidad del estudio. 

La cifra que se había adjudicado a Equipos equivalía a casi 400 canastas de $1.200 que entrega el Mides para mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria. La cartera se propuso entregar 110 mil canastas frente a la pandemia de coronavirus.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.