Tras el estadio mundialista
Valdez plantea a Comisión de Desarrollo de FIFA apoyo para remodelar el Centenario
El viaje del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (
AUF) a la reunión de FIFA, que se desarrolla en Calcuta, fue el escenario para que Uruguay planteara a la Comisión de Desarrollo del órgano rector el apoyo económico para remodelar el
Estadio Centenario para el Mundial de 2030.
"Es la primera vez que hacemos este planteamiento a FIFA, y a partir del pedido que le entregamos queremos integrarla en el marco del Mundial de 2030 para que nos brinde su apoyo para la remodelación del Estadio. Les traje un detalle de lo que significa el Centenario, que se mantiene en pie desde aquella primera final del Mundial de 1930. Sumado al impulso de la candidatura y todos los antecedentes, intentamos que FIFA apoye la idea de la remodelación del Estadio. Después veremos de qué forma se hace", explicó Valdez a Referí desde India.
"Es un tema conceptual, intentamos que FIFA nos apoye económicamente. El resto: cómo se hace, cuándo, de qué forma, con qué capacidad, se verá más adelante y a medida que podamos avanzar", subrayó el presidente.
En 2005, Uruguay se planteó como objetivo organizar el Mundial de 2030 al conmemorarse los 100 años del primer torneo. La propuesta original fue desarrollarlo junto a
Argentina, y este mes se sumó a la candidatura Paraguay.
Solamente el hecho de celebrar el centenario del primer Mundial y la posibilidad de que FIFA lo ayude económicamente con la remodelación del estadio, le permitirá a Uruguay recibir una instancia de ese calibre, ya que ni económicamente ni a partir de su infraestructura, tiene la capacidad para albergar una competencia de esas características.
Por otra parte, Valdez explicó que en este encuentro de FIFA en Calcuta se considerarán los detalles del Mundial femenino sub 17 que Uruguay organizará el próximo año y sobre el que FIFA está muy interesada, como examen para asignar el Mundial de 2030.
"Habrá una inversión importante para que el Mundial del próximo año le deje como legado un estadio al fútbol uruguayo. La obra se realizará seguramente en el Estadio Nasazzi, que se remodelará como estadio FIFA con capacidad para 6.000 a 8.000 espectadores. FIFA aporta el dinero para esa obra", agregó el presidente que el domingo viajó a India.