AFP

Tras la fuga del presidente, los manifestantes asaltaron el despacho del primer ministro

En el marco de la crisis económica, política y social que vive el país, las protestas siguen creciendo, mientras el ex mandatario Gotabaya Rajapaksa escapó a las Islas Maldivas y pedirá asilo en Singapur

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2022 a las 10:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A pesar de la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa la conflictiva situación política y social de Sri Lanka está lejos de encontrar un alivio, sino que, por el contrario, se complica día a día. Este miércoles centenares de manifestantes irrumpieron en el despacho del primer ministro y “presidente interino”, Ranil Wickremesinghe, en la capital Colombo.

Hombres y mujeres rompieron las vallas, las banderas nacionales se desplegaron en las torres de la oficina del primer ministro y la gente subió a las torres y al propio edificio. Las fuerzas de seguridad trataron de impedir el asalto, pero no de forma demasiado activa, aunque utilizaron gases lacrimógenos, que llegaron a herir a varios manifestantes.

AFP
Protestas se amontonan en las escaleras

Al mismo tiempo, había cañones de agua frente al despacho del primer ministro, pero las fuerzas del orden no se atrevieron a utilizarlos.

Ranil Wickremesinghe ha sido nombrado presidente interino "mientras el presidente está en el extranjero", informó el portal de noticias Adaderana.

Las autoridades de Sri Lanka declararon el estado de emergencia después de que el presidente saliente, Gotabaya Rajapaksa, abandonara el país en medio de las protestas, informó la agencia France-Presse, citando a la oficina del primer ministro.

Por su parte, Ranil Wickremesinghe pidió al Ejército y a la Policía restablecer el orden. "Se crea un comité para defender y garantizar la seguridad de la población y recuperar la legalidad y el orden en el país", afirmó.

AFP
Personal del ejército mira cómo los protestantes toman la oficina del primer ministro

Según precisó Wickremesinghe, que también funge como primer ministro, el comité está integrado por el jefe del Estado Mayor General, los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como el inspector general de la Policía.

Entre tanto, Gotabaya Rajapaksa, que tras dimitir voló a las islas Maldivas, saldrá hacia Singapur donde pedirá asilo, informó el canal de televisión Republic TV. Según una fuente del medio, Rajapaksa volará a Singapur con la compañía Singapore Airlines este miércoles por la noche y ahí se le otorgará asilo.

AFP
Un protestante hace que habla por teléfono en una habitación de la oficina del primer ministro

Crisis económica, política y social

El 9 de julio en la capital esrilanquesa, Colombo, estallaron protestas multitudinarias contra la grave crisis económica que atraviesa el país. Los manifestantes tomaron la residencia del presidente al lograr romper el perímetro de seguridad del edificio, también asaltaron la residencia privada del primer ministro y la incendiaron.

El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, anunció el mismo día su disposición de renunciar para allanar el camino hacia un gobierno de unidad.

AFP
En un balcón tres personas ondean banderas de Sri Lanka

Sri Lanka vive la peor crisis económica desde que obtuvo la independencia en 1948. El país sufre una grave escasez de alimentos, combustibles y otros bienes de primera necesidad ante la falta de divisas para sus importaciones. Los ingresos del país se vieron mermados por la reducción del turismo como consecuencia de las restricciones por la pandemia del coronavirus y otros factores.

El 12 de abril, Sri Lanka suspendió el pago de su deuda externa que asciende a más de 50.000 millones de dólares y actualmente mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar el endeudamiento.

(Con información de agencias)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.