Camilo dos Santos

Tras muerte de adjunta mientras trabajaba, fiscales cuestionan carga laboral

La presidenta de la asociación explicó que tienen "jornadas laborales extensas y cargas de trabajo extenuantes"

Tiempo de lectura: -'

15 de mayo de 2019 a las 21:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asociación de Magistrados Fiscales convocó a una asamblea para "evaluar los pasos a seguir" tras la muerte de la fiscal adjunta Susana Rivadavia por un paro cardio respiratorio mientras trabajaba en su despacho en la fiscalía de delitos sexuales. En una una declaración que leyeron, los fiscales cuestionaron la carga laboral que tienen y afirman que la situación se debe al nuevo Código del Proceso Penal.

La organización de trabajadores convocó a la asamblea para el lunes 27 de mayo tras advertir sobre una "preocupante situación laboral", "jornadas laborales extensas y cargas de trabajo extenuantes".

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Mirta Morales, fue la encargada de leer un comunicado en el que se expresa la preocupación por el nuevo Código de Proceso Penal, y la "situación de emergencia que se vive en la fiscalía por la cantidad de casos asignados". Los fiscales se limitaron a leer el texto y rechazaron contestar preguntas de los periodistas presentes.

"La compañera (por Rivadavia) por diferentes medios, desde el comienzo de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, comunicó en reiteradas ocasiones a la Asociación de Fiscales la situación de emergencia que se estaba viendo en su fisaclía, por cantidad de casos asignados (al día de hoy son más de 1.600) la complejidad y la sensibilidad de los mismos en razón de la delicada materia en cuestión", señaló el comunicado. "En esas comunicaciones instaba al gremio su intervención para transmitir ante la jerarquía tales extremos y procurar soluciones; que requerían a su entender, la provisión de más fiscales para reforzar el equipo que siempre estuvo compuesto únicamente por tres integrantes", sostuvo el texto.

Morales dijo que la directiva puso en conocimiento del reclamo de la mujer a las autoridades pero advirtió que no se vieron cambios sustanciales, más de alteraciones en las sedes de competencia en delitos sexuales. "Jornadas laborales extensas y cargas de trabajo extenuantes, a lo que suma una total incertidumbre sobre los derechos laborales que nos amparan", culminó.

Según el comunicado, la Asociación de Fiscales conisdera que"las instancias de diálogo con la jerarquía han sido infructuosas". También aseguran que se mantuvieron en el tiempo "problemas de implementación que han redundado en que la situación laboral de los fiscales a lo largo y ancho del país sea preocupante, con jornadas laborales extensas y cargas de trabajo extenuantes, a lo que se suma una total incertidumbre sobre los derechos laborales".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.