Agro > EXPO PRADO 2018

Triunfos para La Lucha y Don Alfredo en el Corriedale PO

Comenzó el reparto de cocardas y una de las atracciones estuvo en la pista de la raza ovina más numerosa del país

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2018 a las 20:32

Las cabañas La Lucha y Don Alfredo se adueñaron de las principales cocardas en la jura del Corriedale Puro de Origen (PO), este lunes en la Rural del Prado, en la primera parte de la calificación en la principal raza ovina del país (significa el 49% de la majada nacional según datos de DICOSE), dado que este martes se calificarán los ejemplares de pedigrí.

Con la jura del brasileño Claudio Pereira y del uruguayo Santiago Sáenz, La Lucha SG, de Echeverría e Hijos –de San Salvador, Soriano–, expuso al brete 899, Gran Campeón PO, coronado por Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU); Pablo Narbondo, presidente de la Sociedad Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU); Alejandro Gambetta, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL); Jaime Castells; Cristina Suárez, por la gremial de criadores de Brasil; y una delegación de mujeres rurales en el denominado Año Internacional de la Mujer Rural.

Muy emocionado y con uno de sus nietos en sus brazos, Ruben Echeverría dijo a El Observador que “la alegría por estos logros es tremenda, por la familia, somos cuatro hermanos siguiendo el legado de nuestro padre que apostó al Corriedale y nos inculcó el valor de esta raza doble propósito, una excelente productora de carne y lana”.

Añadió que “el premio, en realidad, es fruto de un esfuerzo de equipo, del cabañero Ramos que tiene 38 años con nosotros y de cada funcionario que quedó en el campo cuidando a los corderos de los temporales”.

Sobre el Gran Campeón, un estupendo macho de 155 kilos y lana con 31,2 micras, hijo de un carnero de La Lucha Gran Campeón PO del Prado en 2011, “es un animal muy equilibrado, con muy buenos datos de EPD”, destacó.

“Vienen los mejores de las cabañas más importantes y además de los datos al jurado puede gustarle un poco más tal o cual animal, no es fácil ganar acá, pero esta vez nos tocó y estamos muy felices”, concluyó.

Reservado Gran Campeón fue el 912, de La Magdalena (Los Tordos S. en C.), de Colonia Itapebí, Salto; y Tercer Mejor Macho el 903, de La Estela (Jorge Rodríguez Britos), de Risso, Soriano.

La Gran Campeona llegó desde San José

Gran Campeona PO fue el 918, de Don Alfredo (María Soledad y Alejandro Tedesco), de San José, coronada por Gerardo García Pintos (vicepresidente de la ARU) y el experiente cabañero y criador Ruben Menéndez.

Alejandro Tedesco, sobre la Gran Campeona que pesó 108 kilos y tiene lana con 29,4 micras, dijo a El Observador que parió mellizos apenas entró al Prado –los corderitos estuvieron al pie de la madre en todo momento– y que es hija de un Gran Campeón del Prado de Monzón Heber y sus mellizos son hijos de un Gran Campeón PI del Prado en 2016.

“Fue una pista muy competitiva, por eso la satisfacción es enorme, sobre todo porque había muchas madres con mellizos, demostrando plenamente la aptitud mellicera de la raza”, enfatizó.

Agregó que “nosotros seguimos apostando a los EPD, para mejorar en distintos índices productivos”.

Reservada Gran Campeona fue el 923, de La Pradera (Suc. Federico Stirling), de Salto; y Tercer Mejor Hembra el 913, de La Milagrosa (Alejandro Stirling Arocena), de Salto.

Homenaje a Bimbo Rodríguez

En la pista del Corriedale, con cabañeros que utilizaron chalecos con la frase “La raza más completa”, previo al inicio de la jura hubo un homenaje al periodista Bimbo Rodríguez, recientemente fallecido, por quien Narbondo solicitó un aplauso de todos los corriedalistas.

Los cuatro premios especiales

Mejor reproductor Corriedale PO sin distinción de sexo, premio Dr. Gilberto Sáenz, al 899, el Gran Campeón de La Lucha.

Mejor Vellón Corriedale PO sin distinción de sexo, premio Sociedad Criadores de Corriedale, al 912, el Reservado Gran Campeón, de La Magdalena.

Mejor macho Corriedale Media Lana PO al 907, de La Magdalena.

A la Mejor Cabeza, premio dado al Gran Campeón PO de La Lucha, brete 899.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...