OZAN KOSE / AFP

Turquía dilata su acuerdo para la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica

Con la justificación de que los países nórdicos solicitantes no están cumpliendo con un acuerdo tripartito formalizado en junio, Ankara se niega a dar su apoyo para que puedan ser aceptados plenamente en la alianza militar

Tiempo de lectura: -'

04 de noviembre de 2022 a las 16:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, enfrió las expectativas de Suecia y Finlandia de ser rápidamente aceptadas en la OTAN al expresar este jueves que, a pesar de algunos avances, ambos países no habían cumplido todas las condiciones del acuerdo tripartito alcanzado en su momento para permitirles ingresar a la alianza militar atlántica.

"Ambos países están expresando que están comprometidos con el memorándum, pero lo que importa es la ejecución", dijo Cavusoglu en una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Estambul, según una la emisora ​​turca TRT, citada por Al Jazeera.

Cuando Finlandia y Suecia solicitaron unirse a la OTAN en mayo, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, se enfrentaron con la oposición de Ankara, que acusó a los países de apoyar el "terrorismo" al dar refugio a militantes kurdos buscados por el estado turco.

Pero en junio, los tres países llegaron a un acuerdo por el que los estados nórdicos se comprometían a "abordar las solicitudes pendientes de deportación o extradición de Turquía de sospechosos de terrorismo en forma inmediata" y levantar un embargo de armas sobre Ankara. El acuerdo despejó el único gran obstáculo para que los países se unieran a la alianza militar, para la cual es necesario el consentimiento unánime de los 30 miembros de la OTAN.

El ministro Cavusoglu reconoció que los países habían dado pasos positivos, como con las reglas de exportación, pero agregó que “en este momento no podemos decir que todos esos compromisos hayan sido cumplidos”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de reunirse con líderes de Suecia y Finlandia, dijo que los países estaban haciendo lo posible para implementar el memorando conjunto. Remarcó como ejemplo que Suecia está en proceso de prohibir la pertenencia a organizaciones terroristas, lo que ayudaría con la cantidad de personas que pueden ser extraditadas.

"Suecia y Finlandia han cumplido", dijo Stoltenberg. "Es hora de dar la bienvenida a Finlandia y Suecia como miembros de pleno derecho de la OTAN", afirmó.

El acuerdo tripartito fue aclamado como un gran avance cuando se firmó en la cumbre de la OTAN en Madrid, pero poco después, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con congelar el proceso de solicitud debido a supuestas demoras en las extradiciones.

Meses después, los únicos países que aún tienen que ratificar las adhesiones de Estocolmo y Helsinki son Turquía y Hungría, aunque se espera que Budapest lo haga pronto.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, expresó este miércoles por Twitter su confianza en que “Finlandia puede contar con Hungría", después de haber conversado con el presidente Víktor Orban.

Como dio a entender Cavusoglu el jueves, las quejas de Turquía se relacionan principalmente con Suecia, que tiene una población de diáspora kurda considerable y una reputación de una postura generosa hacia los exiliados políticos y los refugiados.

Como el gobierno sueco recientemente cambió de manos girando hacia la derecha, Cavusoglu expresó su optimismo sobre la posibilidad de que eso ayude a obtener lo que Turquía demanda.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.