Umbandistas reclaman reunión al MSP para elaborar protocolos y exhortan a no hacer sesiones

La Federación IFA del Uruguay-Grupo Atabaque afirmó que solicitó la reunión el 20 de julio, pero que hasta entonces no han tenido respuesta

Tiempo de lectura: -'

20 de octubre de 2020 a las 17:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los grupos umbandistas reclamaron al Poder Ejecutivo tener una reunión para elaborar los protocolos que permitan realizar las sesiones con todos los cuidados sanitarios, y exhortaron a quiénes practican esa religión a que no lleven a cabo reuniones presenciales en espacios cerrados.

En un comunicado firmado por la Federación IFA del Uruguay-Grupo Atabaque, afirmaron que solicitaron el 20 de julio una reunión con el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero que hasta entonces no han tenido respuesta. "Nuestra problemática es diaria y hasta ahora nadie de las autoridades de gobierno nos ha escuchado en cuanto a la necesidad de orientaciones sanitarias para poder retomar nuestra rutina religiosa", señala el texto.

La actividad de este sector ha generado preocupación en el MSP en las últimas horas, ya que se aproxima el 2 de noviembre, fecha en que los umbandistas celebran con rituales el Día de los Muertos, en lugares cerrados. La mala experiencia con celebraciones religiosas de este tipo en Rivera, que generaron brotes de coronavirus, hace que las autoridades miren con atención este día.

En ese sentido, los religiosos respondieron ahora que son "umbandistas todos los días, no solo los 2 de noviembre".

De todas formas, la Federación IFA dijo que sus seguidores y afiliados tienen la "obligación de colaborar con el cuidado de la salud de la población" y que "se trata de responsabilidad social, acentuada por la función de líderes espirituales".

"La falta de responsabilidad de quienes están haciendo sesiones en lugares cerrados nos expone a todos como religión y como religiosos. Ya han sido efectuadas multas", indicaron, y pidieron luego tener "paciencia" mientras no llegan las vacunas contra el coronavirus a Uruguay.

"Todos sabemos que hay posibilidades de hacer ofrendas agrados conmemoraciones sin hacer sesiones. Renovemos la energía, reinventemos la espiritualidad y sigamos adelante con cuidados humanos que nos corresponden, por todas, todos y todes", concluye el comunicado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.