Foto cedida a El Observador

Un delfín apareció muerto en la playa de Pocitos; es una de las especies "más amenazadas" de extinción

Es una de las especies más amenazadas y que no predomina en Uruguay; el animal fue retirado de la costa y se espera por análisis de la Facultad de Veterinaria

Tiempo de lectura: -'

02 de noviembre de 2021 a las 18:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un pequeño delfín Franciscana o “del Plata” (Pontoporia blainvilleiapareció muerto en la playa de Pocitos, informó El País y confirmó a El Observador el director del Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo, Jorge Cuello. El animal, sin vida desde hace “dos o tres días”, fue retirado la tarde de este martes.

Las causas están siendo investigados por un grupo de la Facultad de Veterinaria que ya tomó muestras en el lugar. Es una especie que solo existe en la región, entre Río de Janeiro (Brasil) y Mar del Plata (Argentina). Es uno de los delfines “más amenazados del planeta” y, una de las hipótesis es que pudo haber muerto enmallado en redes de pesca, según consideró el director de Ambiente y Cambio Climático de la Intendencia de Rocha y fundador de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) y Océanosanos, Rodrigo García.

En diálogo con El Observador, García explicó que, a diferencia del “delfín tonina”, que se lo ve junto a las olas y acercado a la costa, el Franciscana habita más alejado, porque consigue alimentos en las rocas de la profundidad de la plataforma continental. Señaló que su aparición “no es un hecho aislado, sino histórico”.

Aún se desconoce si este delfín no detecta la red o va a comer los peces que están allí. “Cuando hay escasez de alimentos, es la forma más fácil de alimentarse. Es fácil que quede enredado”, agregó, en referencia a su largo hocico, que llega a tener 110 dientes.

Es identificado también como “delfín del Plata” porque era predominante en el estuario que lleva ese nombre. Según informó García, está hoy en la lista roja, definido como un animal “vulnerable” y “seriamente amenazado”.

El Centro Coordinador de Emergencias recibió una denuncia por la presencia del animal en la tarde de este martes. Personal de la División de Limpieza de Playas de la Intendencia de Montevideo lo quitó del lugar, para su traslado a disposición final, informó Cuello. Antes, se dio aviso a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.