Un mate en Wall Street: entretelones de la histórica salida a bolsa de dLocal

La persistencia y ambición son claves para el rápido crecimiento que viene teniendo dLocal desde que se fundó en 2016

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04 de junio de 2021 a las 17:10

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Nervios, nervios y más nervios. Eso fue lo que sentían la gran mayoría de los ejecutivos que llevan adelante la operación de dLocal, horas antes de que el timbrazo de Nasdaq anunciara el comienzo de la cotización pública de la compañía uruguaya.

Las semanas anteriores, los diferentes equipos de la tecnológica uruguaya trabajaron cerca de 20 horas por día para llegar en tiempo y forma al jueves. De antemano, sabían que habría un país expectante de lo que pasara en algo que definieron como “una fecha histórica”.

En la foto al momento de tocar la campana estuvieron Sergio Fogel, Andrés Bzurovski, Sebastián Kanovich, Jacobo Singer y Eduardo Azar -todos ellos son parte del equipo directivo de dLocal-.

Alrededor de 40 personas de la empresa viajaron a Estados Unidos, desde las diferentes oficinas que tienen en Israel, Uruguay y Argentina. El resto de los empleados, siguió la transmisión online y algunos se animaron a aparecer en las pantallas de Wall Street. 

 

Todos estaban desde hace algunos días en Estados Unidos, ultimando detalles para el jueves. El CEO de dLocal, Sebastián Kanovich, se levantó en la mañana temprano para repasar el discurso de presentación y aprontarse para salir. 

Estuvo acompañado de su familia, como la gran mayoría de los que estaban presentes, de acuerdo a lo que comentó una fuente que estuvo presente y prefirió no ser mencionada. 

Un detalle: Kanovich llegó al lugar de termo y mate. Cuando las campanas ya habían sonado y la cotización era una realidad, se hizo a un lado y tomó algunos. La fuente que eligió mantener su nombre en reserva, comentó que estaba "loco por un mate" por eso "ni bien terminó cazó el termo y el mate". 

Luego de la cita, todos juntos se fueron a cenar a un restaurante cercano, y luego volvieron a festejar con sus familias. Parte del equipo regresará a sus respectivas ciudades en el correr de este fin de semana. 

En el sentir general de la empresa, incluso de los fundadores, haber podido salir a bolsa marca el fin de un gran trabajo que vienen haciendo desde el 2016 cuando fundaron dLocal.

Sin embargo, esto también pone presión sobre los hombros de todos, porque entienden que de cara a lo que viene tienen que seguir creciendo y cumpliendo objetivos. “Ahora somos una empresa que tiene una oferta pública, hay mucha gente apostando por nosotros y no los podemos defraudar”, dijeron desde dLocal a El Observador.

Para seguir creciendo

El vicepresidente de producto de la compañía, Rodrigo Sánchez Prandi, argumentó que la llegada a Wall Street es una de las mejores formas de seguir creciendo rápidamente.

A su vez, consideró que no se debe dejar de lado la confianza que tienen los clientes. Al estar trabajando con empresas de la talla de Amazon, poder hacer una oferta pública es una consolidación a los ojos de los grandes jugadores.

Sánchez Prandi es un convencido que en este recorrido de rápido crecimiento, la persistencia y la ambición fueron el motor de todas las horas. Al tener un equipo joven, el empuje que tiene la empresa suele ser admirado en otras partes del mundo y eso hace que, cuando las cosas no salen según lo esperado, no haya inconveniente en redoblar la apuesta.

Después de haber salido en bolsa, los directivos se tomaron unas horas de descanso pero en la mañana de este viernes siguiendo adelante, porque debían mantener algunas reuniones.

“Los planes para seguir creciendo siguen ahí, entonces alguien los tiene que ejecutar. Hacer es la única manera de obtener grandes recompensas”, enfatizó Sánchez Prandi.

¿Qué implica ser una de las empresas uruguayas que logró hacer una oferta pública?

Si bien dLocal nació en Uruguay, sabíamos que los desafíos de pago locales se extendían mucho más allá de los países vecinos. Nuestras raíces nos obligaron a pensar en grande y actuar globalmente desde el inicio.

El IPO (Oferta Pública Inicial) es un testimonio de nuestro arduo trabajo y nuestro compromiso de resolver los complejos problemas de pago del mundo. Con la salida a bolsa de este jueves, fortalecemos la confianza de nuestros clientes e inversores como socios a largo plazo.

¿Cómo considera que fue el recorrido hasta llegar acá?

Fue rápido, sin lugar a dudas. Pero eso implicó mucho trabajo y entender que era necesario llegar a mercados emergentes que quisieran nuestros servicios. A veces es complicado pensar en lo que hace dLocal, porque no es una empresa que esté explícitamente en el día a día de la gente. Sin embargo, nuestra misión es permitir que los comerciantes a nivel mundial puedan llegar a la cantidad de clientes que quieran.

A mí me gusta pensar que simplificamos lo complejo y redefinimos la experiencia de pagos en línea.

El año pasado se transformaron en unicornio. Menos de 12 meses después, logran salir a bolsa…

Hemos sido consistentes en nuestro trabajo, nada más ni nada menos. Lo del jueves es el testimonio de ello, de cómo resolvemos problemas complejos que día a día se nos presentan y que muchas veces terminan siendo un impulso.

¿Pero hay alguna clave?

No. Es trabajo, mucho trabajo y obviamente en el camino hemos tenido suerte. Pero creo que en nuestro caso, el compromiso que tienen todos por la empresa, es uno de los diferenciales que más lejos nos llevaron.

Twitter Rodrigo Sánchez Prandi
Rodrigo Sánchez Prandi junto Michel Golffed, vicepresidente de crecimiento de dLocal

¿Queda algo por hacer?

Mucho. Tenemos planes realmente ambiciosos para seguir creciendo. Lo primero es conquistar mercados, para que geográficamente la huella de dLocal esté en todos los lugares que se pueda.

Después, intentaremos expandir aún más el alcance que ya tenemos. Es decir, en los mercados que estamos, poder seguir captando empresas de los diversos rubros.

¿Qué tan competitivo es el mercado de los procesos de pago?

En nuestro caso, la ventaja que tenemos por sobre el resto, es que nacimos en los inicios de la revolución tecnológica financiera. Eso viene acompañado de tener un sólido historial y ofrecer soluciones que sean eficientes pero rápidas.

Para Amazon trabajamos de una manera, pero para Didi de otra porque cada caso es diferente dependiendo de la compañía que se trate.

¿El trabajo queda en la oficina?

Ya no. Hace mucho que no.

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