El negocio ganadero siempre estuvo en mente para los directivos de ADP - Agronegocios del Plata. Inicialmente como búsqueda de generar el know how sobre cómo funcionaba el negocio de los feedlot en Uruguay, que en ese momento estaba empezando; y así estar preparados por si la oportunidad de expandirse en el negocio pudiera surgir. Matías Guigou recuerda la primera reunión a la que su padre lo llevó para involucrarlo en el tema: “en aquel momento el valor de los granos y la agricultura estaban pasando por un momento bastante complejo, con costos de producción por hectárea muy altos y una destrucción en el valor de los granos que dejó el negocio con márgenes muy acotados y en algunos casos negativos”, cuenta.
En ese contexto surgió la necesidad de buscar alternativas para que el negocio principal de la empresa en aquel momento, la producción de granos, siguiera funcionando. Por un lado, se buscó eficientizar todos los procesos y recursos de la empresa, seleccionando mejor los campos, optimizando las rotaciones, y también generando una estructura empresarial más liviana. Al mismo tiempo surge la oportunidad de usar los animales como mecanismo de agregado de valor para los granos a través de la producción de carne.
Así fue como el negocio de la producción de ganado a corral para la empresa comenzó a tomar relevancia. “Un buen día, Papá nos invitó junto con mi hermano a que lo acompañáramos a una reunión con un actor de la cadena industrial. Allí se planteó la posibilidad de encarar un negocio que tuviera el volumen suficiente como para hacerlo atractivo para la industria, así como también lograr consumir un volumen importante de los granos que la empresa podía producir”, dice Matías, quien agrega que “no era suficiente con producir 500 animales, había que hacer un negocio grande”.
De esa manera se produjo otra de las distinciones de ADP - Agronegocios del Plata; trabajar por contratos anuales. “La empresa buscaba hacer un contrato que le permitiera salir del modelo tradicional con el que se manejaba la ganadería en Uruguay, y poder lograr no solo un negocio de largo plazo sino también poder manejar precios futuros como se hacía con los granos”, recuerda Guigou.
Esa forma de trabajar resultó ser bastante disruptiva para el mercado local. ADP - Agronegocios del Plata planteaba acordar de antemano con los frigoríficos la cantidad de animales que se les iba a mandar, con un peso establecido, calidad muy homogénea y un valor determinado previamente. “Pasamos a ser un aliado estratégico de la industria”, dice Guigou.
Para ADP - Agronegocios del Plata esta nueva línea de negocios también fue una apuesta arriesgada: “Si bien la empresa contaba con una trayectoria que le había permitido entender los fundamentos del negocio y se estaba preparando para esto, se le planteó a la industria hacer un negocio cuyo volumen tenía qué ser lo suficientemente relevante para la industria, cuando nosotros en realidad no lo teníamos en funcionamiento. Después de esa reunión nos teníamos que dar vuelta y salir a armar todo y hacerlo funcionar”.
Sin embargo, la apuesta fue buena y se logró llevar el negocio ganadero a otro nivel, superando incluso la facturación que generaban las demás unidades de negocio de la empresa.
Parte de ese éxito estuvo en mantener los valores de empresa familiar de ADP - Agronegocios del Plata inculcados por Marcos Guigou a todos sus hijos: “tratar de generar relaciones donde a las dos partes les vaya muy bien” explica Matías. “Sabemos que vamos a tener momentos en los que nos va a ir muy bien cuando a la industria le va bien y cuando a la industria le va mal tendremos que trabajar para acotar el riesgo pero también tenemos que aceptar que nos pueda ir un poquito más mal” explicó sobre lo que significa para ellos ser un aliado estratégico.
El área de Producción Ganadera, tiene además una particularidad dentro de la empresa. Dos personas comparten el liderazgo de esta área, uniendo sus conocimientos para potenciar los resultados. Así es que, además de Matías Guigou, Ignacio Martínez también es responsable de llevar el día a día del negocio de los feed lot, siguiendo la filosofía y los valores de ADP - Agronegocios del Plata.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá