Nacional > SEGURIDAD VIAL

Un parque que enseña a vivir más

Se educará a alumnos de primaria en normas de tránsito. En 2014, cuatro niños por día resultaron lesionados en siniestros

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2015 a las 05:00

Durante 2014 cuatro niños resultaron lesionados cada día en Uruguay a causa de siniestros de tránsito. Si bien en ese año la cantidad de niños de entre 0 y 12 años fallecidos bajó considerablemente con respecto al año anterior, pasando de 23 a 11, los heridos graves aumentaron y la seguridad vial en los más chicos sigue siendo motivo de preocupación no solo de las autoridades sino también a nivel de la sociedad civil.

En pos de generar acciones para mejorar esa realidad, el Centro de Protección de Choferes y la Intendencia de Montevideo realizaron un convenio por el que a fines de este año la ciudad contará con un Parque Temático de Educación y Seguridad Vial en donde se enseñará a los niños de entre 6 y 12 años cómo manejarse en el tránsito y las responsabilidades que ello implica.

La idea de tener este Parque Temático surgió como una de las propuestas del Centro de Protección de Choferes de Montevideo dentro de su rol como Club UNESCO –grupo de voluntarios que promueve los ideales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura–. Según explicó a El Observador el secretario de ese centro, Alfredo De Vita, el objetivo de este proyecto es construir una escuela de conducción para niños donde puedan aprender a manejarse tanto como peatones, conductores de bicicleta o como pasajeros. Para ello se adaptarán las instalaciones del parque social ubicado en avenida de las Instrucciones y Millán, con cebras, semáforos, señales de tránsito y bicisendas que recreen la vía pública.

Parque Seguridad Vial

En principio, explicó De Vita, el parque estará abierto a escuelas, en especial públicas y del interior del país. Se trabajará con los niños en diferentes normativas dependiendo de las edades. Para los niños de 1º a 3º se hará hincapié en cómo manejarse como peatones; en el caso de los de 4º a 6º como ciclistas; y se dará instrucción a niños de todas las edades para transitar como pasajeros.

El parque, que abarcará una extensión de cuatro hectáreas, contará por otra parte con un aula específica en la que una maestra especializada y personal con conocimiento jurídico explicarán las normas de tránsito y las obligaciones que derivan de la conducción. No se descarta que más adelante pueda abrirse para actividades particulares con colegios o para alumnos de Educación Secundaria, dijo el secretario del Centro de Choferes.

Cambiar actitudes


Según datos de la Unidad Nacional de Seguidad Vial (Unasev), la mayoría de los niños lesionados en siniestros de tránsito en 2014 viajaba como pasajero (894) o circulaba como peatón (597). En ese espacio de condiciones controladas, se enseñará entonces a los niños cómo cruzar la calle, a hacerlo en las esquinas y por la cebra; cómo usar adecuadamente el cinturón de seguridad cuando viajan en vehículos particulares o en el transporte escolar; o reglas como quién tiene preferencia al circular por una rotonda. "Estamos convencidos de que enseñar a los niños es importantísimo, ya que la cultura y educación de temprana edad hace un hábito que después es difícil de contrastar", señaló De Vita.

En entrevista con El Observador TV, el director del Instituto de Educación y Seguridad Vial (ISEV), Arturo Borges, que también auspicia la creación de este parque, explicó además que la idea es poder involucrar a los padres en el aprendizaje y "que sean los primeros que contengan a los niños en lo que es seguridad vial".

La mayoría de los niños lesionados en siniestros de tránsito en 2014 viajaba como pasajero o circulaba como peatón

El último estudio observacional realizado por Unasev muestra que hay una correlación entre los hábitos de los padres en seguridad y cuánto cuidan a sus hijos. Por ejemplo, es más probable que el niño viaje con silla infantil si el padre tiene costumbre de usar cinturón de seguridad, y viceversa. A veces se enseña dónde cruzar pero no cómo ni porqué, dijo Borges. Además con este parque se da la posibilidad de aprender a través de la experiencia y del juego. Según el director de ISEV, la idea es que ese parque sea también una herramienta para introducir en las aulas. "Necesitamos un cambio de actitud en los mayores", señaló Borges, pero consideró que no será sencillo. Ese cambio se buscará entonces a partir de la concientización de los niños.

Contar con este parque temático, dice una resolución de la Intendencia de Montevideo (IMM) firmada a principios de julio por la exintendenta Ana Olivera, contribuiría en el objetivo de educación y prevención que tiene la comuna. La IMM se encargará entonces de brindar asesoramiento vial, señalamiento, semáforos y "todos aquellos materiales que no estén en uso por la intendencia" y puedan ser de utilidad.

Dentro del equipamiento, el parque contará con un bus escolar y con entre 20 y 30 bicicletas.

Comentarios