Diego Battiste

Un proyecto uruguayo para que drones y aviones no choquen se probará en África

Ingenieros uruguayos trabajan en un sistema para evitar que las aeronaves no tripuladas choquen con aviones; el sistema será probado en Sierra Leona y piensan que pueden llegar a Uruguay

Tiempo de lectura: -'

18 de marzo de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Aviones y drones. El espacio aéreo tiene cada vez más participantes. Para ordenar el asunto, una empresa uruguaya creó un sistema de control de tráfico que será probado en África y que piensan que puede aplicarse en Uruguay.

El nombre de la empresa es DronfiesLabs. Se dedica a la tecnología para drones. Tuvo sus cimientos en un trabajo de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y trabaja con clientes nacionales e internacionales.

El proyecto, definido por el fundador de la empresa Sebastián Macías como “un bien público digital”, está financiado por el Fondo de Innovación de Unicef y se pondrá a prueba en los próximos meses en Sierra Leona. Macías viajará junto a Emiliano Alonzo, otro miembro de la firma e ingeniero en computación.

La experiencia

Unicef ya considera a los drones una herramienta de trabajo para situaciones de emergencia. En varios países se utilizan para buscar personas, mapear territorios, enviar medicamentos o alimentos y evaluar daños de catástrofes o accidentes. Cuenta con cuatro centros de ensayo de drones en Malaui, Sierra Leona, Vanuatu y Kazajistán. En estos “corredores de drones” se realiza todo tipo de pruebas para casos de ayuda humanitaria.

En 2019, Unicef quiso dar un paso más en su trabajo en el espacio aéreo y se contactó con DronfiesLabs para presentarle el Fondo de Innovación, que apoya a cinco startups que desarrollan tecnología en esa área.

Inspirados en la última gran inundación en Paysandú (2019) y en el sistema de respuesta de emergencias y evaluación de daños con drones del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), los integrantes de DronfiesLabs diseñaron una propuesta que busca “ordenar” el espacio aéreo.

Macías dijo a Cromo que si bien el dron es una herramienta muy valiosa para recoger datos, como toda nueva tecnología tiene barreras de acción. A derribar esas barreras apunta su nuevo proyecto. “Hay que saber operarlos, conocer las regulaciones, saber qué hacer con los datos y cómo lograr que drones y aviones vuelen en el mismo lugar”, explicó.

Diego Battiste

Crean un software

Juan José Cetraro, ingeniero e integrante de la empresa, explicó que están desarrollando un software gestor de operaciones de drones, llamado UTM (UnmannedTraffic ManagementSystem).

“En África ya se operan drones, ¿qué es lo que necesitan? Un sistema informático que permita, antes de volar, pedir autorización del uso del espacio aéreo, agendar fecha, horario y altura en la que se va a operar”, comentó.

En ese programa informático se podrán ver todos los drones que están volando y dónde lo están haciendo en un mapa, explicó. En definitiva, ayudará a evitar colisiones y permitirá actuar de manera eficiente en situaciones de emergencia.

“Si hay una aeronave que tiene que aterrizar de emergencia en el espacio aéreo donde estaba previsto que volara un dron, se puede notificar antes de que el dron despegue”, señaló.

Este tipo de sistema de control de tráfico ya existe en el mundo. El diferencial en este caso es que funcionará sin internet y, además, cuenta con un sistema de código abierto que permite que cualquier usuario pueda utilizarlo.

Diego Battiste

Cetraro opinó que si el sistema llegara a instalarse en Uruguay podría flexibilizar la normativa existente y permitir que los drones vuelen más alto: “En Montevideo los drones no pueden volar por arriba de los 120 metros de altura, eso evita que puedan chocar con cualquier tipo de aeronave”, comentó.

El ingeniero agregó que en zonas cercanas al aeropuerto los drones ni siquiera pueden sobrevolar a menos de esa altura. “Con ese tipo de medidas se mitigan bastantes casos de accidentes. En Uruguay no existe el software pero sí hay una normativa bastante estricta que evita que haya problemas”, dijo.

Una solución para todos los drones

Una vez hechas las pruebas en África el sistema podría ser utilizado por la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) en Uruguay para controlar la operación de drones.

Los uruguayos buscan que el sistema sea apto para cualquier tipo de dron, por lo que continúan haciendo pruebas. Cetraro explicó que hay estrategias de integración para las marcas y tipos de drones más comunes que cubriría el 80% de los dispositivos

Para el resto se está creando una solución para sumarlos a esta iniciativa. Se trata de un token, un identificador pequeño que se adosa a la aeronave no tripulada, y permite que ingrese en el radar para el sistema informático. “En la computadora en la que se vuela se pone una antena y lo haría apto para todos los equipos”, comentó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.