Camilo Dos Santos

Un recorrido por los decretos de esencialidad del gobierno

La medida se aplicó cuatro veces durante el segundo mandato de Vázquez

Tiempo de lectura: -'

10 de diciembre de 2018 a las 14:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El decreto de esencialidad de la distribución, transporte y carga de combustible no es una novedad para el gobierno de Tabaré Vázquez. Hace un año y medio, el Poder Ejecutivo determinó la misma medida luego de que en junio de 2017 un paro de la Federación de Trabajadores de ANCAP (Fancap) generara el faltante de nafta y supergas durante una semana.

Tal como sucedió en esta oportunidad, la solicitud de esencialidad corrió por cuenta del Ministerio de Industria y se aplicó para "los servicios de importación, producción, distribución y comercialización de todos los combustibles en todo el país públicos y privados”.

Con la nueva medida del Poder Ejecutivo, el gobierno suma el cuarto decreto de esencialidad desde 2015 y la mayoría le valieron enfrentamientos con el PIT-CNT y los legisladores frenteamplistas.

Cuando la determinó para el combustible en 2017, la central sindical rechazó la medida luego de reunirse con una delegación de Fancap. A su vez, la bancada de diputados frenteamplista resolvió solicitar una reunión con los ministros de Trabajo (Ernesto Murro) e Industria (Carolina Cosse).

Leonardo Carreño

Unos meses antes, en febrero, el Ministerio de Trabajo había decretado la esencialidad de todos los servicios del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), luego de que los empleados decidieran dejar de hacer los pronósticos del tiempo así como los específicos para la aviación comercial por reclamos salariales.

El decreto de esencialidad se aplicó en tiempos de altas temperaturas por encima de lo esperado para la época. En el norte del país, por ejemplo, la sensación térmica había llegado a los 46 grados y habían aumentado hasta 20% las consultas médicas vinculadas al calor.

La resolución que llevó la firma del ministro Murro obedeció a que "los servicios meteorológicos comprenden, entre otros, la seguridad de la población ante eventos extremos, así como la seguridad operacional a nivel terrestre, marítimo y aeronáutico".

Un intento fallido

La educación estrenó los decretos de esencialidad en el segundo mandato de Vázquez cuando en agosto de 2015, luego de tres meses de conflicto por presupuesto, el gobierno anunció la medida para todos los centros educativos.

“Lo que tenemos que informar no es grato. Es con mucho dolor que tomamos una medida que es muy difícil para el colectivo de los docentes uruguayos", dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, encargada de anunciar la medida.

Diego Battiste
Manifestación en contra de la esencialidad en la educación

Los docentes no acataron el decreto, a pesar de que ese día el Poder Ejecutivo también anunció un aumento de recursos para la educación.

Los gremios de los profesores tuvieron el respaldo del PIT CNT que incluso realizó un paro de cuatro horas en protesta contra la esencialidad. Fernando Pereira, presidente de la central obrera, declaró que estaba "muy dolido" por la medida del Poder Ejecutivo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.