Juan Samuelle

Un Solo Uruguay acusa al Estado de generar un "genocidio de la ruralidad"

Un Solo Uruguay puso el foco en una abrupta caída de la población rural en Uruguay, que pasó de ser el 21% en 1960 a un 4% en la actualidad, responsabilizando al Estado por ese descenso

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2022 a las 12:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un Solo Uruguay (USU) puso el foco en una abrupta caída de la población rural en Uruguay, que pasó de ser el 21% en 1960 a un 4% en la actualidad, responsabilizando al Estado por ese descenso.

En un informe titulado “Genocidio de la ruralidad en Uruguay: una exitosa política de Estado”, se explica que ese título “es una simple constatación del liderazgo de nuestro país en el ranking internacional de países, en cuanto a lograr tener una de las menores poblaciones rurales en relación a la población total, siendo este guarismo de tan sólo un 4%”.

Guillermo Franchi, integrante del movimiento, comentó a El Observador que la notoria caída del número de gente que vive en el medio rural es uno de los temas que más le preocupa a USU y que el informe tiene como objetivo generar conciencia sobre “un asunto grave” y que “alguien recoja el guante y tome las medidas que hay que tomar”.

Puntualizó que “esto no es una crítica a este gobierno, ni a los dos anteriores, esto es un cuestionamiento al manejo que del tema ha hecho, y a lo que no se hizo, durante varias décadas, por eso se habla de una política de Estado”.

USU, en la conclusión del trabajo (ver más adelante), expone que “es una anormalidad total el bestial despoblamiento rural que han generado las políticas públicas en Uruguay”.

Se expresa que “no hacer nada al respecto también es una política pública en sí misma”.

Otra consideración es el interrogante sobre cómo llamarán en el futuro los historiadores a esas actitudes del Estado: “¿Políticas de destierro de la población rural, de genocidio de la ruralidad, o quizás de despoblamiento activo para ser más políticamente correctos?”.

EO

La muletilla

En el trabajo realizado por Alejandro Gorostidi (integrante del movimiento), sobre los motivos de por qué la población rural en Uruguay ha ido descendiendo, se indica: “Estamos cansados de que se repita casi como una letanía que el proceso de despoblamiento rural es una tendencia mundial, simplemente irreversible, a la que nuestro país simplemente no puede sustraerse. Casi podríamos decir que se ha convertido en una suerte de muletilla, que de tanto repetirse se ha ido impregnando en el imaginario popular, como si fuera una verdad absoluta”.

EO

USU entiende que es imperioso reaccionar ya mismo como sociedad y empezar a consensuar, diseñar y aplicar nuevas políticas de Estado, radicalmente distintas, que permitan revertir la grave situación descripta en el análisis.

“En ello le va la vida al desarrollo de nuestra nación. Las propuestas concretas que Un Solo Uruguay ya ha hecho en cuanto al acceso a la tierra como medio de producción y afincamiento de familias en el medio rural van en ese sentido”, se concluye.

Para ver el análisis completo que elaboró USU, ingresar en este enlace.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.