ver más

Localizar personas de manera rápida y eficiente en espacios comunitarios multitudinarios. Ese fue el desafío que encaró el equipo FINGeneers el pasado martes para participar de la competencia global 24 horas de innovación, desde la torre de las telecomunicaciones de ANTEL. A nivel mundial, otros 10 equipos trabajaron sobre el mismo tema en otras partes del mundo. La idea innovadora que presentaron estos cinco estudiantes de ingeniería - de entre 20 y 23 años- y una licenciada en Marketing fue una pulsera localizadora que funcione con ondas de radio, y les valió el primer premio en Uruguay junto al primer lugar en todo el continente americano.

FINGeneers estuvo integrado por Martín Piovani, Mihdí Caballero, Martín Sánchez González, Nicolás Sánchez, Sebastián Serrano y Lorena Álvarez (38).
Álvarez contó que primero centraron la importancia de la problemática principalmente en relación a extravío de niños o personas con alguna dificultad, más allá de las típicas situaciones de encontrar a un amigo en lugares como estadios, shoppings o parques.

El equipo llevó adelante la idea de una pulsera, más económica que un sistema de GPS, y que además brindara datos más precisos sobre ubicación y distancia, y se decantó por la utilización de las ondas de radio. La persona a ser monitoreada utilizaría la pulsera y el “buscador” un reloj que recibe las coordenadas. El grupo debió encarar entonces la tarea de realizar el video de presentación. Todo este proceso se realizó justamente en 24 horas entre el martes 21 y el miércoles 22.

El segundo premio correspondió al grupo “Les entrepreneurs”, que se abocó al diseño de un sistema de protección para el tránsito.

En Uruguay participaron 113 estudiantes y profesionales, en quince equipos y dos sedes: en la torre de las telecomunicaciones (12 grupos) y en la Regional Norte de la Universidad de la República en Salto (tres grupos).

La competencia global es organizada por la Escuela de Tecnología Superior de Montreal, y contó con ANTEL como sponsor Gold Internacional. Los desafíos propuestos por ANTEL fueron los ganadores en África, Asia y América. Más del 60% de los equipos a nivel mundial eligieron temas planteados por la telefónica. Tanto el equipo ganador a nivel mundial, quien compitió en la Universidad de Bahía Blanca, Argentina, así como el segundo premio, trabajaron sobre propuestas de la empresa.
Seguí leyendo