Una sopa de película por $ 362

Cuánto cuesta –y lo que aporta en estos fríos días– la zuppa tana para combatir el invierno

Tiempo de lectura: -'

16 de junio de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con $ 362 se puede elaborar una sopa muy nutritiva y apropiada para estos primeros fríos intensos. Por recomendación del cocinero Leo Pardo, El Observador analizó cuánto cuesta y cómo se prepara una sopa especial, la zuppa tana, de las campesinas del sur de ese país europeo, aquella minestra –su nombre en italiano– que le hacía su abuela.

La eligió porque es una sopa que le cae bien "al cuerpo y al alma", rica, nutritiva y, de paso, a un precio razonable que rinde seis porciones.
Esta semana, en cuatro locales del Mercado Agrícola Montevideo (MAM) adquirir los ingredientes demandó desembolsar $ 362, lo que arroja unos $ 60 por plato.
Con las temperaturas bajas instaladas, "se nota un aumento importante en la demanda de productos para sopas", admitió Gabriel Díaz, encargado en el puesto de Granja del Uruguay. Precisó que hay productos muy solicitados. "Cada quien le pone lo que quiera, pero zapallo y choclo es lo que más llevan", comentó.

En este país recetas de sopa hay tantas como técnicos de fútbol. Algunos le ponen cebolla, otros morrón, hay quienes le añaden fideos y hasta un huevo duro, otros le pican pan y no falta quien le añada un hueso de osobuco o un trozo de carne de cerdo.

Pero volvamos a la sopa que Pardo eligió para recomendar a los lectores de El Observador.

Para prepararla, hay que lavar los productos y picarlos en forma pequeña y uniforme, sofritar el ajo con el puerro, añadir dos a tres litros de agua en la olla –según se quiera una sopa más o menos espesa–, condimentar con una pizca de sal y pimienta e ir colocando el resto de los ingredientes, cocinando a fuego lento durante poco más de una hora.

"Reconfortante e ideal"

En días en los que se recomienda consumir alimentos calientes, "esta sopa es reconfortante e ideal para la temporada", expresó María Rosa Curutchet, presidenta de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas.

Dijo a El Observador que esta receta reúne varios aspectos importantes, recomendados, entre ellos la variedad de verduras que, más allá de lo nutritivo, da lugar a un plato colorido. Algo valioso "porque el aspecto importa, debe invitarnos a consumirlo", agregó.

Valoró la presencia de la papa, pese a que no es una verdura, y del aceite de oliva, que aporta ácidos grasos de buena calidad, carentes en muchas preparaciones.

En el caso de la panceta, no es de los alimentos más sanos, pero si aparece en cantidades bajas y a los efectos de mejorar el sabor "está bien". También enfatizó en moderar el uso de sal porque su exceso es riesgoso.

Y aportó un consejo más: "Es una sopa rica, visualmente agradable, con muchos alimentos sanos, con leguminosas y lo ideal es compartirla en familia".

Pardo, quien precisó que no es gastrónomo ni chef, "solo un cocinero apasionado", dejó en claro que para una buena sopa hace falta algo más que ingredientes de primera: "Para mi querida nona era fundamental la paciencia y el cariño para cocinar, pero también una buena olla de barro".

"Cierro los ojos y me acuerdo cuando era niño y al llegar a su casa empujaba la puerta de roble en una impresionante arcada de piedra y ella, al pie de la escalera de mármol, me recibía con un abrazo y ese aroma exquisito de la sopa que preparaba en el patio, el espacio donde disfrutábamos la sopa de la abuela", recordó.

Una precisión: en los $ 362 no están considerados gastos adicionales a lo expuesto en el gráfico, como el costo del supergas o de leña si se la prepara en una cocina económica. También se puede poner a un costado del plato medio vaso de vino tinto y al otro lado un trozo de pan flauta. ¡Una sopa y que el frío siga!

Los ingredientes y el costo de cada uno

Papas
1/2 kg de papas $ 19

Puerros
1 puerro $ 23

Nabos
1 nabo $ 15

Tomate
1 tomate $ 20

Zanahorias
2 zanahorias $ 8

Zapallo Criollo
1/2 zapallo criollo $ 33

Ajo
2 dientes de ajo $ 6

Laurel
2 hojas de laurel $ 6

Lentejas
1/2 kg de lentejas $ 42

Panceta
200 gramos de panceta $ 106

Queso Parmesano
200 gramos de queso parmesano $ 80

Aceita de Oliva
1 cucharada sopera de aceite de oliva $ 4

La cifra

$ 60 es el costo de los ingredientes para elaborar una porción de la sopa de las abuelas campesinas del sur de Italia, considerando la receta que aportó el cocinero Leo Pardo.

El dato

La sopa, según la Real Academia Española: "Plato compuesto de un caldo y uno o más ingredientes sólidos cocidos en él".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.