Cuenta de Twitter de Proyecto Darwin 200

Una uruguaya recreará el viaje en barco de Charles Darwin y su investigación sobre las arañas

La bióloga uruguaya Nadia Kacevas viajará con expertos de todo el mundo recreando las investigaciones del famoso naturalista Charles Darwin

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2023 a las 20:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La bióloga del Instituto de Ciencias Bilógicas Clemente Estable, Nadia Kacevas, recreará junto a otros investigadores y estudiantes de todo el mundo el viaje en barco realizado por Charles Darwin en 1831. El velero zarpará el próximo martes 15 de agosto desde Londres.

"El objetivo es poder poner a prueba algunas de las observaciones que hizo Darwin a lo largo de su viaje en sus notas del diario de viaje", contó Nadia Kacevas a El Observador sobre el Proyecto Darwin 200. En su caso en particular, la uruguaya estudiará cómo las arañas pueden trasladarse a grandes distancias en el aire a partir de "hilos de seda". 

La bióloga será la única uruguaya en el tramo del viaje en el velero, que partirá desde el puerto de Plymouth de Londres Inglaterra hasta Ciudad del Cabo. El recorrido emulará el famoso viaje del naturalista a bordo del buque HMS Beagle. En total, la uruguaya Kacevas estará 41 días a bordo del velero.

"El primer destino es Tenerife, que estaremos llegando el 26 de agosto, más o menos, son unos 12 días de viaje en el barco. Y después el 3 de septiembre
partimos hacia Cabo Verde y estaremos llegando el 11 de septiembre más o menos. Estaré una semana en Cabo Verde y después ya emprendo la vuelta", contó Kacevas sobre su viaje.

Luego el barco cruza hasta el continente americano y a fines de noviembre o principios de diciembre tiene previsto su llegada a Uruguay. Donde también van a estar investigando conjunto a estudiantes e investigadores uruguayos otras cuestiones. 

El viaje será a bordo de la goleta holandesa Oosterschelde, según informa la página web de Proyecto Darwin 200, el cual tiene el fin de "inspirar una nueva oleada de líderes ecologistas".

En tanto, la embarcación tiene una capacidad máxima de 24 tripulantes según contó la propia Nadia Kacevas.

Una investigación sobre las arañas de Darwin

La bióloga uruguaya, Nadia Kacevas, se centrará en estudiar las observaciones de Charles Darwin de cómo las arañas se trasladaban por largas distancias por el aire.

"Él (Darwin) hizo una observación de que veía pequeñas arañas que quedaban unidas a hilos de seda que quedaban adheridas en los mástiles del barco en días calurosos de verano y le llamó la atención cómo esas arañas llegaban a distancias en medio del mar", contó la investigadora.

"Eso se debe a un comportamiento que tienen las arañas que pueden dispersarse utilizando la corriente de aire a partir de liberan hilos de seda
que lo lleva al viento y permite que desplazarse largas distancias", explicó Kacevas sobre este comportamiento conocido como "Balooning", presente en diferentes  familias de arañas.

"Muchas de las familias están restringidas en los estadios juveniles cuando recién nacen, cuando empiezan a dispersarse u otras familias que ya de por sí son arañas chicas, pequeñas y cuando son adultos también pueden llegar a hacerlo", comentó la bióloga.

Kacevas ya tiene un plan para poder capturar a estas arañas. Ella piensa "colocar unas especies de trampas adhesivas que son como los cartones
con una sustancia pegajosa y lo que permite es que las arañas queden adheridas. "La idea sería probar en diferentes puntos en el océano a ver si logramos detectar esas arañas que Darwin veía dispersándose por el aire", contó Kacevas. 

El plan es colocar estas trampas en las partes altas del velero, lo cual definió como "un desafío" por el movimiento que tienen las velas y el barco.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.